El FMI urge a EE.UU. a adoptar medidas creíbles para reducir su deuda

  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a Estados Unidos a acelerar la adopción de "medidas creíbles" para reducir su deuda, que según el organismo multilateral superará el 110 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016.

El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón
El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a Estados Unidos a acelerar la adopción de "medidas creíbles" para reducir su deuda, que según el organismo multilateral superará el 110 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016.

El Fondo agregó en su "Informe sobre Vigilancia Fiscal" publicado hoy que el retraso en la consolidación fiscal en países como EEUU es uno de los motivos de que los riesgos que afectan a la sostenibilidad fiscal a nivel mundial sigan siendo "elevados".

Según las proyecciones del FMI, EEUU tendrá este año el mayor déficit público de los países avanzados, equivalente al 10,8 % del PIB, en línea con lo pronosticado por la entidad en enero, pero dos décimas más que el año pasado.

"Está claro que (estas cifras) están ejerciendo una gran presión sobre las cuentas fiscales", afirmó hoy en rueda de prensa Carlos Cottarelli, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, quien dijo que EEUU y Japón serán las dos únicas economías avanzadas que no reducirán el déficit este año.

"El aspecto positivo para EEUU", según el directivo del FMI, es que el país "tiene mucha credibilidad".

Además, según Cottarelli, existe "mucha menos incertidumbre" ahora sobre el sistema bancario estadounidense.

"Todos esos son factores favorables que ayudan a explicar por qué creemos que los riesgos de gestión de la deuda en EEUU son relativamente bajos", declaró el experto.

Alertó, de todos modos, de que si ese riesgo se materializa y EEUU es incapaz de hacer frente a su deuda, las consecuencias serían "muy importantes" no sólo para Washington sino para "el resto del mundo".

Pese a la preocupación por los desequilibrios fiscales en EEUU, el FMI considera que habrá un "gran ajuste" en 2012, cuando el desequilibrio presupuestario quedaría situado en el 7,5 por ciento del PIB.

En opinión de Cottarelli, el esperado ajuste fiscal en EEUU no tiene por qué traducirse en una fuerte contracción del crecimiento económico si la política monetaria sigue siendo expansiva.

El FMI prevé que EEUU se expanda un 2,9 por ciento en 2012, una décima más que lo que ha previsto para este año.

Mostrar comentarios