El foro Euromed ayudará a países árabes a mejorar su "gobernanza económica"

  • El Euromed Fórum celebrado en Barcelona entre ayer y hoy ha adquirido el compromiso de que expertos y representantes de instituciones internacionales ayudarán a mejorar la "gobernanza económica" de los países protagonistas de la "Primavera Árabe" que han democratizado sus estructuras políticas.

Barcelona, 16 dic.- El Euromed Fórum celebrado en Barcelona entre ayer y hoy ha adquirido el compromiso de que expertos y representantes de instituciones internacionales ayudarán a mejorar la "gobernanza económica" de los países protagonistas de la "Primavera Árabe" que han democratizado sus estructuras políticas.

El foro Euromed, que se ha celebrado en el Palacio de Pedralbes de Barcelona y ha sido clausurado esta tarde por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, volverá a celebrar una nueva jornada de debate el año 2012 en la que se examinará el nivel de cumplimiento del compromiso de ayudar y asesorar a los países de "la Primavera Árabe".

En el encuentro de Barcelona han participado representantes de instituciones políticas y económicas como el FMI, el Banco Mundial, el BEI, la OCDE, así como el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y la Comisión Europea.

Los participantes han ofrecido a los nuevos gobernantes elegidos democráticamente en los países del Sur del Mediterráneo sus "recomendaciones" y su trabajo de análisis a fin de que en sus respectivas agendas económicas "se incorpore la visión de que debe aumentar la justicia social" en sus respectivos países.

También han apuntado que es preciso favorecer un crecimiento económico sostenible desde el punto de vista de los recursos medioambientales y energéticos.

El foro fue abierto ayer por el director general del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Andreu Bassols, y la sesión inaugural contó con la presencia del secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Senén Florensa, del subsecretario general de la Unión para la Mediterránea, Lino Cardarelli, y del responsable de la Comisión Europea de Comercio con los países mediterráneos y del Oriente Próximo, Olivier de Laroussilhe.

En los debates han sido analizadas experiencias y "lecciones de transiciones económicas" producidas en la historia reciente, como las de España, las de Europa del Este y también las de diversos países latinoamericanos.

También ha sido debatida la redefinición del papel de los bancos centrales en una economía cada vez más globalizada, la necesidad de garantizar la libre competencia, impulsar reformas en los mercados de trabajo, así como la aplicación de reformas sociopolíticas que mejoren la redistribución de la riqueza, generen redes de bienestar social y fomenten el empleo.

Cofinanciado por la UE, el foro Euromed ha sido organizado por el IEMed con la colaboración de la secretaría de la Unión para la Mediterránea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el Programa de Inversión en el Oriente Próximo y el Magreb de la OCDE.

Mostrar comentarios