El futuro comisario de Comercio quiere firmar acuerdos con Latinoamérica en 2010

  • Bruselas.- El futuro comisario de Comercio dentro de la nueva Comisión Europea, el belga Karel De Gucht, recalcó hoy su intención de rubricar los diferentes acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) negocia con Centroamérica y varios países andinos en la primera mitad de este año.

Almunia cree que las previsiones de crecimiento en Europa se quedarán cortas
Almunia cree que las previsiones de crecimiento en Europa se quedarán cortas

Bruselas.- El futuro comisario de Comercio dentro de la nueva Comisión Europea, el belga Karel De Gucht, recalcó hoy su intención de rubricar los diferentes acuerdos comerciales que la Unión Europea (UE) negocia con Centroamérica y varios países andinos en la primera mitad de este año.

De Gucht defendió hoy ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo su idoneidad para el cargo al que le ha propuesto el portugués José Manuel Durão Barroso, dentro del Ejecutivo comunitario que dirigirá durante los próximos cinco años.

De Gucht se declaró optimista en cuanto a que pueda firmarse la próxima primavera -como pretende también España, que preside este semestre la UE- un acuerdo comercial bilateral con Colombia y Perú y un amplio acuerdo de asociación (con pilares de diálogo político, cooperación y libre comercio) con Centroamérica, "dependiendo de la situación política en Honduras".

Las negociaciones con esta región se suspendieron el pasado verano, después del golpe de Estado que derrocó al presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Durante la audiencia de hoy, el candidato belga indicó que hay un "problema político" en Honduras, y que los europeos deberán preguntarse si están "dispuestos a negociar con Centroamérica en presencia de Honduras".

"Aquí hay división de opiniones", admitió, y apuntó que será necesario "volver a evaluar la situación".

"Es una decisión política que tendrá que tomarse", en la que el Parlamento Europeo "tendrá mucho que decir", agregó, ya que el Tratado de Lisboa que acaba de entrar en vigor otorga a la Eurocámara un papel de colegislador en asuntos de comercio internacional.

En referencia al acuerdo comercial que la UE negocia con Colombia y Perú -que se encuentra en un estado muy avanzado-, De Gucht afirmó que representantes europeos viajarán a Lima próximamente para celebrar una reunión de naturaleza "técnica" en la que no se abordarán asuntos políticos.

Aseguró que las conversaciones no concluirán entonces dado que todavía quedarán puntos por resolver, y precisó que el acuerdo con Colombia se rubricará "sólo tras (mantener) un debate en profundidad" sobre la situación de los derechos humanos en ese país andino.

Sectores de la sociedad civil colombiana y ONG han denunciado violaciones graves de los derechos humanos, en especial de sindicalistas, y han pedido en distintas ocasiones a la Unión Europea que no firme dicho acuerdo hasta que el Gobierno de Bogotá no tome más medidas para mejorar la situación.

En cuanto a la negociación de un acuerdo de asociación con el Mercosur -suspendida desde 2004 al supeditarla los suramericanos a los progresos de la ronda de Doha-, indicó que la situación es "complicada".

"Estamos dispuestos a volver a iniciar estas negociaciones si nuestra contraparte está dispuesta también. Las dos partes tienen que estar de acuerdo", concluyó.

Por otra parte, preguntado por las dificultades de los países en desarrollo para acceder a medicamentos más baratos, De Gucht señaló que ese asunto "tiene que ver con la propiedad intelectual" -uno de los puntos más sensibles en las negociaciones con los latinoamericanos- y garantizó que velará por "no obstaculizar el comercio de medicamentos genéricos".

Mostrar comentarios