El gigante financiero chino ICBC llega a Argentina con la mirada en la región

  • El Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), el mayor del mundo por capitalización de mercado, se convirtió en la primera entidad financiera china en desembarcar en Argentina, tras comprar la filial local del Standard Bank, y ahora busca potenciar su presencia estratégica en Latinoamérica.

Cristian Avanzini

Pekín, 5 ago.- El Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), el mayor del mundo por capitalización de mercado, se convirtió en la primera entidad financiera china en desembarcar en Argentina, tras comprar la filial local del Standard Bank, y ahora busca potenciar su presencia estratégica en Latinoamérica.

Según informó la agencia oficial china Xinhua, el ICBC pagó 600 millones de dólares por el 80 por ciento del Standard Bank Argentina y dos de sus filiales: una gestora de fondos y una proveedora de servicios financieros.

El mayor banco chino y del mundo, se hizo así con una licencia bancaria en Argentina, lo que le dará un papel privilegiado en el creciente comercio bilateral con el país suramericano, según su presidente, Jiang Jianqing.

Pero esto representa solo el primer paso del banco en la región, ya que este año planea comenzar a operar en Perú y en Brasil, país donde ya tiene intereses por su participación en inversiones conjuntas con la petrolera estatal Petrobras.

Según reconoció Jiang en enero al abrir una sucursal del banco en Madrid (España), el objetivo de la expansión del ICBC es hacerse con el negocio en aumento de las empresas chinas en el exterior.

De esta forma el banco, tiene la posibilidad no solo de captar los depósitos de empresas asiáticas en otros países sino también de financiar a aquellas que lleguen desde China para invertir o ejecutar obras de infraestructura, por ejemplo.

Según datos oficiales del gobierno argentino, actualmente hay proyectadas inversiones chinas en el país por 15.000 millones de dólares, por lo que la presencia de una entidad financiera del país asiático resultará clave para su ejecución.

Por su parte, los gobiernos latinoamericanos también alientan y esperan con gran expectativa las inversiones chinas teniendo en cuenta el contexto financiero negativo en la Unión Europea (UE) y EEUU.

A finales de julio una delegación argentina de 80 empresarios y de altos funcionarios, participó en Pekín en un seminario de negocios para presentar las "ventajas y oportunidades" que ofrece el país suramericano para el capital chino.

Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó el país asiático para cerrar acuerdos a menos de cuatro meses de llegar al poder.

Según expertos, el ICBC, que abrió en los últimos meses sucursales en 8 ciudades europeas, además de otras en Corea del Sur o incluso Pakistán, sigue los pasos exteriores en los ochenta del Banco de China.

Pero el ICBC lo tiene más fácil, ya que en el siglo XXI los gigantes estatales chinos son directamente animados por el poder político a invertir fuera, asegurar el suministro de materias primas explorando nuevos mercados, e impulsar la presencia internacional del yuan, destacan.

La banca comercial extranjera está sometida en China a restricciones, y pide reciprocidad para poder operar como la estatal china en el exterior que representa el ICBC.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas argentinas en Pekín, hace tiempo que se intenta la apertura de una sucursal del estatal Banco Nación en China, pero hasta ahora las trabas burocráticas chinas lo impiden.

Mostrar comentarios