El gobernador Banco de Grecia presenta la próxima semana el test de estrés

  • El presidente del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, anunció hoy que la próxima semana presentará los resultados de los test de resistencia realizados a las entidades financieras por el fondo de inversión BlackRock.

Atenas, 27 feb.- El presidente del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, anunció hoy que la próxima semana presentará los resultados de los test de resistencia realizados a las entidades financieras por el fondo de inversión BlackRock.

"La semana próxima el banco de Grecia publicará los resultados de los test de estrés, incluidos detalles sobre la metodología y supuestos que se utilizaron en el cálculo, con el objetivo de ofrecer plena transparencia", señaló hoy Provópulos en un comunicado.

Hasta entonces, añadió, representantes del banco emisor se reunirán con el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) para discutir "detalles técnicos sobre metodología y resultados" de los test.

En su comunicado, Provópulos adelantó que el consejo superior del banco ha adoptado un "enfoque conservador para asegurar la credibilidad" de las pruebas.

El gobernador del banco central hizo hoy este anuncio tras mantener una primera reunión ayer con los representantes de la troika de acreedores -Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que concluyó sin resultados concretos.

Según informaciones de la prensa, los cálculos del banco central y de los acreedores sobre la necesidad de recapitalización de la banca griega difieren sensiblemente.

Los cálculos realizados por el Banco de Grecia parten de una necesidad financiera de entre 5.000 y 6.000 millones de euros, según anunció el propio Provópulos hace unas semanas, mientras que el diario económico británico Financial Times ha asegurado que el FMI calcula hasta tres veces más.

En diciembre pasado, el presidente de BlackRock, Laurence Fink, dio un aprobado a los principales cuatro bancos griegos y aseguró en Atenas que si la primera ronda de pruebas de resistencia sentaron las bases para una "recapitalización exitosa" de la banca, esta segunda supone reforzar la confianza en el sector.

La "consolidación del sistema bancario" del país mediterráneo, añadió Fink, unido a la "corrección de desequilibrios fiscales y externos han supuesto la base de la recuperación de la economía griega en los próximos años".

El objetivo del informe de BlackRock, que en esta ocasión ha incluido una revisión de la calidad de los activos con especial atención en los créditos morosos, es servir al Banco Central y a la troika para establecer las necesidades de capitalización del sector financiero heleno hasta 2016.

Mostrar comentarios