El gobernador del Banco de España se estrenará en el Congreso el 10 de julio

  • El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparecerá por primera vez en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados el próximo 10 de julio, han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Madrid, 19 jun.- El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, comparecerá por primera vez en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados el próximo 10 de julio, han informado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

En esta comparecencia, el máximo responsable del supervisor informará sobre la situación del sistema financiero y la ayuda de hasta 100.000 millones de euros solicitada por el Gobierno a Europa para sanear la banca española.

Linde dará explicaciones dos semanas después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparezca a petición propia para hablar también de estas cuestiones en la misma Comisión de Economía.

La Mesa de este órgano del Congreso ha aprobado hoy la solicitud del ministro y ha acordado que su comparecencia del próximo martes, 26 de junio, comience a las 10:30 horas.

Además ha acordado que el nuevo gobernador dé su visión sobre la situación del sistema financiero un mes después de asumir su cargo en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

De Guindos y Linde comparecerán cuando ya se conozcan las necesidades de capital de la banca española, ya que está previsto que este jueves las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger den a conocer los resultados de sus pruebas de estrés.

Estos datos forman parte de la primera fase de una estrategia del Gobierno que busca disipar las dudas sobre los balances de la banca y que se completa con una auditoría detallada, cuyos resultados se iban a publicar a finales de julio pero se han aplazado a septiembre.

El Gobierno anunció el pasado 9 de junio que solicitará una ayuda de hasta 100.000 millones para sanear la banca española y el ministro de Economía consideró entonces que esa cantidad sería más que suficiente.

Sin embargo, la desconfianza de los mercados no ha dejado de cesar y la prima de riesgo no deja de batir récords porque, a juicio de los expertos, persisten las dudas sobre el sistema financiero, los plazos para devolver el crédito o los efectos sobre el déficit público y los niveles del deuda del Estado.

Al margen de las visitas a la Comisión de Economía y Competitividad, representantes de las patronales de las cajas y los bancos -CECA y AEB, respectivamente- acudirán a la subcomisión sobre la reestructuración bancaria y el saneamiento financiero.

Mostrar comentarios