El Gobierno alemán subraya que no se plantean ayudas a Grecia en la Cumbre UE

  • Berlín.- El Gobierno alemán subrayó hoy que en la Cumbre de la Unión Europea de mañana en Bruselas no se plantea conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario.

Grecia se compromete ante Francia a reducir 4 puntos su déficit este año
Grecia se compromete ante Francia a reducir 4 puntos su déficit este año

Berlín.- El Gobierno alemán subrayó hoy que en la Cumbre de la Unión Europea de mañana en Bruselas no se plantea conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario.

Fuentes del gobierno de Berlín aseguraron hoy que Grecia no está amenazada de impago y hasta ahora ha podido colocar su deuda en el mercado sin problemas, aunque a precios elevados. El gobierno "no pone en duda" que lo siga pudiendo hacer, añadieron.

La cláusula del tratado que impide salir en ayuda de un Estado miembro es válido tanto a nivel comunitario como a título bilateral, por lo que no se plantea un rescate de Alemania, subrayaron las citadas fuentes que hablaron de forma anónima.

En medios alemanes y extranjeros se había asegurado que el Gobierno de Angela Merkel está preparando un paquete de ayuda bilateral y que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tenía previsto informar hoy de los detalles al grupo parlamentario cristianodemócrata, ya que tales ayudas sólo podrían realizarse con el beneplácito de la cámara baja.

Las citadas fuentes insistieron en que "no hay ninguna decisión sobre ayudas, ni se plantean".

Lo que sí se está analizando es una serie de "escenarios" para el caso de que las cosas vayan a peor, reconoció la misma fuente, que no quiso hablar de los detalles y aseguró que este tipo de alternativas se preparan siempre, "tanto cuando hay peligro de riadas como de turbulencias en los mercados".

Según el Gobierno de Berlín, en el almuerzo de la cumbre informal de mañana en Bruselas se espera que Grecia explique de manera convincente cómo tiene previsto cumplir el estricto programa de ajuste que le ha impuesto la Comisión Europea y que va más allá de lo planteado por el gobierno de Giorgos Papandreu.

"Hasta ahora no hay coincidencia entre Grecia, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión sobre la magnitud del programa de consolidación. Sería un éxito si del almuerzo saliera la señal de que Grecia y las citadas instituciones llegan a un análisis idéntico, que encima apoye el Consejo Europeo," dijo la citada fuente.

Añadieron que Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hablaron hoy por teléfono y coincidieron plenamente en el análisis de la situación.

Ambos darán al término de la cumbre una rueda de prensa en la que expondrán las propuestas franco-alemanes para dotar de contenido la Agenda de Lisboa.

Mostrar comentarios