El Gobierno analiza el Plan de Reformas en su última reunión antes del verano

  • El Gobierno ha analizado hoy, en su última reunión antes de las vacaciones de verano, el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas, con 44 iniciativas con rango de ley aprobadas en los últimos meses y el avance de nuevas reformas legislativas, dos de las cuales se han aprobado este mismo viernes.

Madrid, 2 ago.- El Gobierno ha analizado hoy, en su última reunión antes de las vacaciones de verano, el cumplimiento del Plan Nacional de Reformas, con 44 iniciativas con rango de ley aprobadas en los últimos meses y el avance de nuevas reformas legislativas, dos de las cuales se han aprobado este mismo viernes.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado hoy que la puesta en marcha de este plan de reformas "está consiguiendo sentar las bases para la regeneración" y ha avanzado las principales normas que el Gobierno tiene previsto aprobar en los próximos meses.

La vicepresidenta ha hecho esta afirmación tras un Consejo de Ministros por el que, ha recalcado, han pasado hoy "más de cien asuntos" y en el que se han aprobado dos de las medidas del Plan Nacional de Reformas: el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales y el informe sobre la reforma laboral.

Según este informe, que ha presentado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la reforma laboral ha contribuido a evitar la destrucción de 225.000 empleos en su primer año de aplicación.

El Consejo de Ministros, que volverá a reunirse tras las vacaciones el próximo viernes 30 de agosto, ha visto hoy el calendario de reformas de los próximos meses, en los que, entre otros asuntos, se pondrán en marcha el factor de sostenibilidad y el anteproyecto de ley de desindexación de la economía.

Sáenz de Santamaría ha dicho que entrarán en la agenda del Consejo de Ministros proyectos de leyes "importantes", como la Ley General de Telecomunicaciones o la Ley de Evaluación del Impacto Medioambiental.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno avanzará en la reforma del gobierno corporativo de las empresas después de que, en septiembre, se presente el informe que ha elaborado la Comisión de Expertos y se inicie "el plazo de cuatro meses para que el Gobierno las adopte".

El Ejecutivo además, ha añadido Sáenz de Santamaría, trabajará en la aplicación de las medidas contenidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA).

La vicepresidenta ha hecho hincapié en la futura "reforma fiscal integral" como uno de los cambios legislativos "más importantes" de los próximos meses y ha explicado que se pondrá en marcha a principios de 2014, después de que se presente el informe del grupo de expertos.

Entre las medidas adoptadas en este último Consejo de Ministros antes del descanso estival, destaca el proyecto de ley de servicios profesionales cuyo impacto económico, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, superará a medio y largo plazo los 7.000 millones de euros.

Se ha aprobado además el real decreto que fija los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014.

El Ejecutivo ha ampliado hoy el Plan PIMA Aire de estímulo para la compra de vehículos comerciales a los vehículos de tipo turismo con el fin de estimular la renovación de las flotas de empresa, un canal de ventas que sufre continuas pérdidas.

Ha acordado también un régimen transitorio con el objetivo de dar seguridad jurídica a los financiadores de la construcción naval ante la decisión de la Comisión Europea de obligar a devolver las bonificaciones fiscales recibidas en el periodo 2007-2011.

Sáenz de Santamaría ha anunciado que se ha autorizado al Consejo de Ministros aprobar el desarrollo de un reglamento para la asistencia de los afectados por accidentes ferroviarios de competencia estatal tras el descarrilamiento del tren de Santiago.

Lo ha hecho después de que el Consejo aprobara hoy el real decreto que regula la atención que deberán recibir las víctimas de accidentes aéreos, un compromiso a realizar antes del aniversario del siniestro del vuelo 5022 de Spanair, que tendrá lugar a mediados de agosto. EFE

ra/agc

Mostrar comentarios