El Gobierno aprobará el 10 de diciembre el Plan 2020 para la Industria

  • Illescas.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en la reunión del 10 de diciembre el denominado Plan Integral 2020 para la industria, acordado por diversos ministerios.

La factoría de Airbus en Illescas inicia la producción de elementos del A350
La factoría de Airbus en Illescas inicia la producción de elementos del A350

Illescas.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en la reunión del 10 de diciembre el denominado Plan Integral 2020 para la industria, acordado por diversos ministerios.

Sebastián, que asistió hoy en la factoría de Airbus en la localidad toledana de Illescas a la puesta en marcha de la fabricación de la pieza principal que va a formar parte del nuevo avión comercial A350, indicó que este plan se ha consensuado tanto con otros ministerios como con las administraciones regionales.

Con este Plan Integral, se quiere reforzar, según el ministro, aquellos sectores industriales estratégicos, "como por ejemplo el aeronáutico o el del automóvil", y en este sentido se refirió a las ayudas que se van a poner en marcha para el primero de ellos de 41 millones de euros en el 2011.

Se va a llevar a cabo, explicó Sebastián, a través de créditos a interés cero y con un periodo de pago de 15 años, intentando fortalecer un sector que es "muy importante para la industria española", y que no debe de quedarse únicamente en lo que se ha inaugurado hoy, porque "hay que pensar en el futuro".

El ministro que dijo estar "impresionado" ante el inicio de la fabricación del revestimiento del ala inferior del A350 en la factoría de Airbus en Illescas, por ser un hito histórico para la industria española, recordó que en este avión España cuenta con una cuota de trabajo de un 11 por ciento.

La carga de trabajo de este proyecto va a generar, según el ministro, más de 4.450 empleos y va a mover cerca de 4.600 millones de euros, y recordó que en otros proyectos como en el caso del A380, la participación española no ha superado el 8 por ciento.

Para Sebastián el acto de hoy es una demostración de lo que puede hacer Europa cuando se trabaja en conjunto, y se tiene "una seña de identidad", tan necesaria en un momento "como el actual", cuando la identidad europea está en "entredicho".

Respecto al programa del A350 y a las ayudas que el Gobierno ha dado a este proyecto, el ministro indicó que han sido 543 millones de euros los que se han aportado para el periodo 2010-2014, y que es una forma de demostrar el apoyo que se da a un sector tan estratégico como es este.

España tiene un 5 por ciento del accionariado de EADS, sociedad de la que forma parte Airbus, y según el ministro no hay en el horizonte intención de variar esta participación, y destacó que "no hace falta tener más o menos para mantener una carga de trabajo como la que tenemos actualmente".

El ministro fue el encargado, junto al máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, de apretar el botón que puso en funcionamiento la máquina de revestimiento con la que se inicia el desarrollo de la parte de fabricación del A350 correspondiente a España.

Mostrar comentarios