El Gobierno aprueba el decreto del traspaso de Cercanías a Cataluña

  • Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por el que se traspasan a la Generalitat de Cataluña las funciones sobre la prestación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías de Barcelona.

La Generalitat creará una nueva marca Cercanías y estudiará cambiar horarios
La Generalitat creará una nueva marca Cercanías y estudiará cambiar horarios

Madrid.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por el que se traspasan a la Generalitat de Cataluña las funciones sobre la prestación del servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías de Barcelona.

La Generalitat se hará cargo a partir del 1 de enero de la regulación e inspección del servicio, del establecimiento de las tarifas, del régimen sancionador y de la aprobación de las condiciones de los contratos de transporte de viajeros.

También serán de su competencia fijar los servicios mínimos en caso de huelga y resolver las reclamaciones de los viajeros, mientras que el Estado mantiene la titularidad de la red ferroviaria, según indica la referencia del Consejo de Ministros.

El acuerdo de traspaso prevé fórmulas y convenios de cooperación que faciliten la actuación conjunta en la prestación de los servicios ferroviarios de Cercanías en lo relativo a la utilización de las infraestructuras, la formación del personal ferroviario, la inspección o la investigación de accidentes.

El traspaso quedó aprobado ayer, martes, en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña en la que participaron el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura.

Con esta transferencia de funciones y servicios se da cumplimiento al acuerdo alcanzado por la Comisión Bilateral Generalitat-Estado el 21 de julio pasado.

La Generalitat de Cataluña se subrogará en la posición del Estado en el Contrato-Programa 2006-2010 entre la Administración General del Estado y Renfe en lo relativo a los servicios de Cercanías de Barcelona.

Mostrar comentarios