El Gobierno aprueba el proceso para regularizar unos 1.600 barcos pesqueros

  • El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto con el procedimiento para la regularización de buques pesqueros, que permitirá resolver una situación anómala que afecta a unos 1.600 barcos del litoral español.

Madrid, 13 jul.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto con el procedimiento para la regularización de buques pesqueros, que permitirá resolver una situación anómala que afecta a unos 1.600 barcos del litoral español.

Con este Real Decreto se "abre la vía" para que puedan solicitar y tramitar su inscripción en el censo de la flota ese grupo de navíos que no fueron admitidos en un proceso de regularización abierto en 2007, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un comunicado.

Muchos de esos barcos son artesanales y tienen su base en Andalucía y Galicia.

La normativa aprobada por el Gobierno fija un procedimiento común en todo el territorio nacional para las peticiones que fueron presentadas y tramitadas según una Ley de 2007 y cuyos expedientes quedaron pendientes de aportación de bajas.

Trata de dar solución a expedientes que fueron presentados en plazo y no fueron aceptados a trámite o fueron rechazados por estar sujetos a una regularización anterior.

El Real Decreto permitirá también resolver aquellas solicitudes, presentadas antes de final de 2007 y que no fueron admitidas a trámite por estar fuera de plazo, pero mostraron su intención de acogerse a la regularización, según la misma fuente.

Las comunidades autónomas afectadas gestionarán la tramitación de este procedimiento.

En la legislatura anterior, el Congreso de los Diputados ratificó una modificación legal que permitía el procedimiento aprobado hoy y que flexibilizaba los requisitos para los navíos a los que concierne.

Mostrar comentarios