El gobierno aprueba recuperar el impuesto de patrimonio


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la recuperación del Impuesto de Patrimonio que establece el mínimo exento para los contribuyentes con patrimonios superiores a los 700.000 euros.
El Gobierno calcula que este tributo afectará a unos 160.000 contribuyentes y permitirá una recaudación adicional de 1.080 millones de euros anuales.
Asimismo, quedarán exentos del impuesto las viviendas habituales hasta un valor de 300.000 euros.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, insistió en que se trata de una “medida excepcional” para hacer frente a una “situación excepcional” como la que atraviesa la economía española.
En este sentido, Blanco aseguró que la medida “distribuye las cargas de la crisis de forma más equilibrada” y permite “reforzar la capacidad presupuestaria” dando “más recursos a las administraciones”.
Así, el portavoz del Gobierno defendió que “lo justo es no recortar en, por ejemplo, educación pública, sin antes pedir un esfuerzo a los que más tienen”.
En la reactivación de este impuesto se mantendrán los mismos tipos vigentes hasta 2008 y se mantendrá la facultad de las comunidaes autónomas de modificarlo.
Según los datos de Economía, en 2007, año de la última liquidación de este impuesto, sólo 233 personas aportaron el 5,24% del total recaudado, mientras que las 4.000 personas con un patrimonio superior a los 6 millones de euros aportaron el 20% del total.
Este tributo seguirá destinándose a las comunidades autónomas y se sumará a los 2.100 millones que el Estado destina a las autonomías como compensación por la supresión de este impuesto.
En principio, este impuesto estará vigente entre 2011 y 2012.

Mostrar comentarios