El gobierno aprueba un plan de impulso a la radio digital


El Consejo de Ministros aprobó hoy un plan de impulso a la radio digital, que ya estaba previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, pero que no impone plazos al sector para la implantación paulatina de esta tecnología.
El "Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre" llega más de una década después de la regulación por primera vez en España de la radio digital.
El entonces Gobierno del PP aprobó un plan técnico que obligó a los operadores a realizar importantes inversiones para comenzar en el año 2000 unas emisiones que hoy cuentan con un parque irrevelante de radioescuchas. Fuentes del Ministerio de Industria reconocieron hoy que el desarrollo de la radio digital en España "ha sido hasta ahora un fracaso", como en otros países europeos.
No hay consensuado un estándar único de descodificador y, además, el apagón analógico no es tan importante como en el caso de la televisión desde el punto de vista técnico. El resultado es que en el mercado español hay disponibles unas 350 patentes de aparatos de radio digital que casi nadie compra, porque la cobertura es insuficiente y los precios de esos dispositivos son elevados.
En este contexto, el Gobierno ha negociado un plan con el Foro de la Radio Digital, que agrupa a operadores y fabricantes, para facilitar y promover la implantación de la tecnología, pero sin obligaciones de calado.
"No podemos imponer plazos mientras no haya un estándar único", explican desde el Ministerio de Industria. Por eso, el plan es más un compendio de buenos propósitos que de imposiciones normativas en un momento de dificultades económicas para el ciudadano, los fabricantes y los radiodifusores.
Así, el plan se fija objetivos como "realizar pruebas piloto", "conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica", o "fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar la radio digital".
Para facilitar a los operadores la implantación de la tecnología, Industria les rebaja incluso las exigencias de cobertura: del 50% mínimo del territorio nacional al 20%. En esa quinta parte del país sí deberán mejorar la señal.
Con motivo del debate de la Ley Audiovisual, la Asociación de Radios Comerciales (AERC) pidió al Gobierno que no tuviera excesivas prisas en imponer "por ley" la radio digital mientras no existiera, como sigue sucediendo, un estándar único en el mercado para los descodificadores.
En cambio, la patronal de las radios privadas puso el acento en la necesidad urgente de acabar con las radios piratas, que se calcula que hay casi 3.000 en España. El Gobierno se comprometió a elaborar un mapa de emisoras piratas, pero las fuentes de Industria consultadas hoy reconocieron que su elaboración está parada por las distintas citas electorales y porque entiende que la lucha contra estas emisiones ilegales compete sobre todo a las comunidades autónomas, "que son las que otorgan los títulos habilitantes".

Mostrar comentarios