El Gobierno argentino extiende el acuerdo de precios a todo el país

  • El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció hoy la extensión a todo el país de un acuerdo de precios en productos básicos para intentar frenar una escalada inflacionaria tras la fuerte devaluación del peso.

Buenos Aires, 3 feb.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, anunció hoy la extensión a todo el país de un acuerdo de precios en productos básicos para intentar frenar una escalada inflacionaria tras la fuerte devaluación del peso.

En rueda de prensa, Capitanich informó de que el programa "Precios Cuidados" llegará hoy a todas las provincias a través de grandes y pequeños supermercados y volvió a pedir la colaboración ciudadana para supervisar que los establecimientos cumplen con lo pactado.

Cerca de un centenar de productos de distinto tamaño y marca, que van desde alimentos hasta productos de limpieza, forman parte de este programa, que ya estaba en vigor en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires.

Entre ellos figuran varias piezas de carne, uno de los alimentos que ha sufrido mayores aumentos en los últimos días, aunque el jefe de Ministros anticipó hoy que su precio se reducirá esta semana tras las reuniones mantenidas por funcionarios del Gobierno con el sector cárnico.

El Ejecutivo argentino ultima también un acuerdo de precios para materiales de la construcción y para la canasta escolar, agregó Capitanich.

Como parte de la ronda de encuentros que el Gobierno argentino mantiene con todos los sectores productivos, Capitanich se reunirá hoy con agroexportadores, a los que ha solicitado en reiteradas ocasiones que saquen a la venta los cereales que mantienen almacenados para ingresar dólares al país antes de la próxima cosecha.

Desde su nombramiento como ministro de Economía, el pasado noviembre, Axel Kicillof ha apostado por mantener los acuerdos de precios impulsados por el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para contener la elevada inflación del país.

La presión inflacionaria aumentó en enero, después de que el peso se devaluase el 34,2% frente al dólar en el primer mes del año, más que en todo 2013, cuando perdió un 30,92% de su valor frente a la divisa estadounidense.

Argentina cerró 2013 con una inflación del 10,9%, según datos oficiales, aunque consultoras privadas elevaron hasta el 28,3% el aumento de precios.

Mostrar comentarios