El Gobierno canario cree que el petróleo afectará a su relación con Marruecos

  • El Gobierno canario ha advertido hoy de que las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantea autorizar frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura podrían afectar a su relación de vecindad con Marruecos.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 feb.- El Gobierno canario ha advertido hoy de que las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantea autorizar frente a las costas orientales de Lanzarote y Fuerteventura podrían afectar a su relación de vecindad con Marruecos.

Así lo ha afirmado la consejera regional de Industria, Margarita Ramos, quien ha asegurado que el Gobierno canario no tiene conocimiento de que se haya investigado hasta el momento la posible presencia de petróleo en aguas del archipiélago, un asunto que ha exigido que se dialogue con las autoridades isleñas.

Ramos ha reiterado que "cualquier decisión que legítimamente tome el Estado, con competencias en materia de minas y autorización de proyectos energéticos, debe contar, porque así debe ser, con la comunicación, diálogo y consenso con el Gobierno canario y las instituciones del archipiélago afectadas", lo que ha confiado en que se produzca.

La consejera ha afirmado que "el Estado autonómico está consagrado en la Constitución Española, que incumbe y ha de respetar tanto a los poderes públicos autonómicos como los del Estado".

Ramos ha subrayado que la autorización de prospecciones petrolíferas en aguas canarias es una cuestión "absolutamente estratégica" para las Islas que, además, afecta tanto a sus relaciones con el Estado como a las de vecindad que mantiene con Marruecos.

Por ello, ha considerado que "un tema tan importante como éste exige entrar en diálogo con las autoridades del Gobierno de Canarias y con las instituciones del archipiélago que podrían estar afectadas".

Así, ha dicho que "no solamente es una cuestión energética, es también una cuestión que afecta al medioambiente, a la industria, al empleo, a la economía y al futuro del archipiélago".

Margarita Ramos ha añadido que la lejanía con el continente europeo hace que Canarias sea un territorio "vulnerable", lo que, a su juicio, debe "contemplar el Estado".

Mostrar comentarios