El Gobierno canario pide una reforma laboral urgentísima y apretar las clavijas a los bancos

  • Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy al Ejecutivo central una reforma laboral "urgentísima" para facilitar nuevas contrataciones, así como que aprieten "las clavijas" a los bancos para que se dediquen a su negocio de prestar dinero y no a hacer "competencia desleal" en el sector inmobiliario.

Paulino Rivero pide una reforma laboral "urgentísima" y apretar "las clavijas" a los bancos
Paulino Rivero pide una reforma laboral "urgentísima" y apretar "las clavijas" a los bancos

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy al Ejecutivo central una reforma laboral "urgentísima" para facilitar nuevas contrataciones, así como que aprieten "las clavijas" a los bancos para que se dediquen a su negocio de prestar dinero y no a hacer "competencia desleal" en el sector inmobiliario.

"No puede ser que en este escenario de crisis las entidades financieras quieran mantener la situación de privilegio de los últimos veinte años", dijo Rivero, quien criticó que muchas entidades que se quedan con promociones inmobiliarias por impagos hacen "competencia desleal" a los que se dedican a la construcción.

Según el presidente canario, "los bancos están para prestar dinero, no para otros negocios", y corresponde al Gobierno de España apretarles "las clavijas" para evitar la falta de crédito en el mercado.

Rivero pidió al Gobierno de España que afronte las reformas estructurales necesarias de forma global, y no con anuncios puntuales "y con vaivenes", como los que a su juicio están ocurriendo en el caso de las pensiones.

Las propuestas que tenga que hacer el Gobierno en materia de pensiones y de reforma laboral debe tratar de pactarlas con los agentes sociales y en caso de desacuerdo "tomar decisiones".

Rivero no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que la jubilación se amplíe hasta los 67 años hasta que no haya una propuesta firme del Gobierno en el marco del pacto de Toledo.

En cuanto a la reforma del sistema laboral, Rivero dijo que tiene que respetar los derechos adquiridos, pero al mismo tiempo facilitar la contratación, la negociación colectiva al nivel de cada empresa, la "flexiseguridad" y la reducción de horarios a cambio de mantenimiento del empleo.

En cuanto al recorte del gasto anunciado por el Gobierno central, gran parte del cual corresponderá al Ministerio de Fomento, Rivero dijo que la inversión en infraestructuras prevista en Canarias debe mantenerse, porque "sería injusto quitarle a quien más lo necesita".

Según dijo Rivero, Canarias tiene actualmente la inversión del Estado por habitante inferior a la media española, y por tanto el presidente canario espera que los recortes "sean en otro lugares con actuaciones menos urgentes", aplicando criterios de "justicia y solidaridad".

Mostrar comentarios