El Gobierno cántabro pide unidad y dice que hay margen para el acuerdo

  • La consejera cántabra de Ganadería y Pesca, Blanca Martínez, ha hecho esta tarde un llamamiento "a la unidad del sector pesquero" para alcanzar un acuerdo ante la decisión del Ministerio de reabrir la pesquería de la anchoa el lunes con una cuota de 2.000 toneladas.

Santander, 6 sep.- La consejera cántabra de Ganadería y Pesca, Blanca Martínez, ha hecho esta tarde un llamamiento "a la unidad del sector pesquero" para alcanzar un acuerdo ante la decisión del Ministerio de reabrir la pesquería de la anchoa el lunes con una cuota de 2.000 toneladas.

En una nota de prensa, la consejera ha defendido que Cantabria "estará a la cabeza en todas aquellas reivindicaciones que permitan preservar el stock de bocarte de primavera", si bien ha pedido "precaución" y "sentido común" ante una situación "compleja y excepcional" como es la aparición de anchoa en Galicia.

Martínez ha mantenido durante ayer y hoy contactos con representantes del sector pesquero en Cantabria y del Ministerio, con el fin de conciliar los intereses porque, a su juicio, "hay margen todavía para encontrar puntos de encuentro".

"Navegamos en un barco común, pero si cada cual se ajusta a la posición que corresponde a sus intereses, entonces no somos nada", ha dicho la consejera de Pesca cántabra a todos los agentes implicados, al Ministerio y a la flota.

De cualquier forma, el Gobierno de Cantabria ha decidido encargar a los técnicos de la Dirección General de Pesca una "simulación de los distintos escenarios" que se abren ahora para la flota cántabra con la reapertura de la costera.

Martínez ha asegurado que las conclusiones de este estudio "serán las que marquen el camino a seguir".

La consejera de Pesca ha indicado que se trata de un "problema complejo", porque es "excepcional" que haya aparecido una masa de bocarte frente a las costas gallegas, como ya ocurrió en 1995.

Y precisamente por eso, ha agregado, se impone una "lógica cautela que debe observar no sólo el Ministerio, sino también la flota".

Martínez ha destacado que, gracias a las gestiones del Ministerio, se ha incrementado la cuota de bocarte en un millón de kilos, y ha apuntado a los "buenos resultados" que ha dado hasta la fecha que la gestión de las cuotas se determine con arreglo a los consensos alcanzados con el sector, como es el caso del verdel.

Tampoco, ha recordado, se debe "pasar por alto" que ha sido "el propio sector de la Cornisa el que ha roto los acuerdos adoptados por mayoría y ha solicitado la apertura de la pesquería".

Para la consejera, es "evidente" que el Ministerio ha hecho un "magnífico trabajo en Bruselas", que "no debe estropear ahora cayendo en la tentación de gestionar la cuota a espaldas al sector".

Al sector pesquero le ha solicitado unidad en un momento "vital" como el actual, cuando se está intentando cerrar el Fondo Europeo de la Pesca hasta 2020 y "no pueden permitirse ninguna fuga en el criterio ni enfrentamientos gratuitos".

Mostrar comentarios