El Gobierno cerrará la reforma de pensiones y mercado laboral en primavera

  • El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha adelantado que el Gobierno quiere tener listo en este primer trimestre la reforma de las pensiones y del mercado laboral. Dos cambios que llevará a cabo con o sin consenso. Y advierte que debe reformarse la negociación colectiva.
Zapatero dice que se cumplirá la meta de déficit en 2010 y 2011
Zapatero dice que se cumplirá la meta de déficit en 2010 y 2011
lainformacion.com
lainformacion.com

"En la primera mitad de 2011 vamos a culminar las reformas iniciadas en 2010" ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, quien ha reconocido que España necesita estos cambios para recuperar la confianza.

Estas dos reformas todavía pendientes son las pensiones, que se aprobará el próximo 28 de enero, y la del mercado laboral, que el Ejecutivo prevé consolidar antes de primavera, incrementando la capacidad de intermediación de las empresas privadas de colocación, entre otras medidas.

No obsante, Zapatero ha reconocido que el principal cambio que tiene por delante la reforma del mercado laboral es el referente a la negociación colectiva. El presidente defiende un nuevo modelo más flexible, que permita adaptar la negociación a las condiciones de trabajo de cada coyuntura económica.

Además, ha advertido que si no logran ponerse de acuerdo Gobierno y sindicatos en las negociaciones que están llevando a cabo, el Ejecutivo tomará las medidas que considera necesarias unilateralmente.

El presidente del Gobierno ha resumido el duro año 2010 como el ejercicio en el que "se ha producido el tránsito de la recesión a la recuperación y la destrucción de empleo se ha moderado mucho" en España.

Un positivo análisis que contrasta con su propia afirmación de que "2010 será recordado por los acontemientos relacionados con la deuda soberana en la zona euro" y por las medidas dirigidas a recuperar la estabilidad en la Unión.

Dentro de este terremoto, José Luís Rodríguez Zapatero ha reconocido que España es uno de los países que más está sufriendo, debido al elevado endeudamiento privado, a la baja productividad y, sobre todo, a un sector de la construcción residencial sobredimensionado.

El presidente del Gobierno ha culpado a este sector de ser el principal responsable del disparado desempleo, "hasta el punto de que con su crisis, más del 60% de los puestos de trabajo desaparecidos durante la crisis están relacionados con ellos".

Para combatir todos estos problemas, el presidente del Gobierno ha destacado como uno de los grandes hitos de su Ejecutivo la Ley de Economía Sostenible.

Aunque también ha señalado que "debemos corregir los desequilibrios desarrollados durante más de 15 años de expansión económica, una tarea que otros países ya hicieron antes de la crisis".


España cumplirá sus metas de déficit

Por el momento, el presidente del Gobierno destaca el hecho de que se haya reducido a la mitad el déficit por cuenta corriente en los últimos dos años; el paulatino adelgazamiento de la deuda privada y el incremento del 4% de la productividad por hora de trabajo en España.

Los datos disponibles de ejecución presupuestaria permiten asegurar que en 2010 se cumplirá con holgura el compromiso de déficit y ha tachado de"incuestionable" el objetivo de rebajar hasta el 6% el déficit este año.

Los ajustes del gasto público se están complementando con los 10.000 millones de euros recaudados con el plan de lucha del fraude fiscal, los ajustes de altos cargos y de empresas públicas.

También considera un éxito el acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas para publicar trimestralmente sus cifras económicas. "Corregiremos cualquier desviación que se produzca respecto a los objetivos de consolidación fiscal", ha asegurado el líder del PSOE.

Además, el jefe del Ejecutivo quiso dejar muy claro que España hará todo lo necesario por cumplir esos objetivos.


Otra reforma pendiente: la del sistema financiero

Respecto a la reforma del sistema financiero, ha pedido a las entidades que mejoren sus ratios de capital para estar en posición de volver a dar créditos.

Además, ha adelanteado que este mismo mes deenero se publicará información sobre la exposición de las cajas al sector inmobiliario; mientras que los bancos lo harán con la presentación de sus cuentas anuales.

Mostrar comentarios