El Gobierno condena a la Seguridad Social al ligar 'sine die' la pensión a la inflación

  • La nómina de diciembre bate todos los récords: el gasto en prestaciones escala otro 5% y ya supera los 9.300 millones de euros a cierre de año.
Valerio
Valerio
EUROPA PRESS - Archivo

El Gobierno va a aprobar este viernes un real decreto ley que liga 'sine die' la revalorización de las pensiones a la evolución de la inflación. Con carácter urgente y ante la demanda de los pensionistas que reclaman mantener su poder adquisitivo, con este gesto el Ejecutivo va a condenar a la Seguridad Social cuando la tensión financiera del sistema no puede ser mayor: la nómina de las prestaciones ha batido todos los récords este año y ya rebasa los 9.300 millones de euros, mientras el buen ritmo de los ingresos por cotizaciones no es suficiente para evitar un déficit que apunta a los 20.000 millones de euros en 2018.

Con los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Trabajo, el gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social ha alcanzado los 9.317,93 millones de euros en diciembre, lo que supone un incremento interanual del 4,92%. Una nómina inédita tras otro aumento cercano al 5%, porcentaje que se viene rozando desde la entrada en vigor en julio de los Presupuestos de 2018, que activaron el acuerdo entre el anterior Gobierno del PP y el PNV para el aumento del 3% de las pensiones mínimas, del 1,6% para el resto de prestaciones y la ampliación de la base reguladora de viudedad del 52% al 56%.

Pero el Ejecutivo socialista va a ir más allá. Este viernes el Consejo de Ministros aprobará un 'macrodecreto' que introduce el nuevo índice de revalorización de las pensiones, por el que esta prestación pasará a revisarse cada año con un indicador ligado a una media del IPC interanual de los últimos doce meses. Este mecanismo, que sustituiría oficialmente a partir de 2020 al índice de revalorización de las pensiones actual por el cual estas suben un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, hará que las pensiones suban conforme el IPC, pero no el dato de un mes concreto (antes del 0,25% se tomaba el IPC interanual de noviembre), sino que se tendrá en cuenta la media de los últimos 12 meses (de noviembre del año corriente sobre diciembre del año anterior).

Con esta medida, el Gobierno va a poner contra las cuerdas el sistema público de pensiones, tal y como le han advertido desde el Banco de España hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo termina de cerrar un conjunto de recomendaciones que sienten la base de una reforma ambiciosa, el Ejecutivo, mediante el departamento que dirige Magdalena Valerio, ha tomado una iniciativa que, de acuerdo con los analistas del supervisor bancario, eleva la factura de las pensiones en 7.800 millones de euros solo entre este año y el próximo, a razón de 2.500 millones en 2018 y más del doble, 5.300 millones, en 2019.

Por si fuera poco, el año que viene la Seguridad Social se verá obligada a recurrir a otro préstamo del Tesoro para poder pagar a los pensionistas las pagas extraordinarias de verano y Navidad. En el Fondo de Reserva quedan escasos 5.000 millones de euros que a duras penas dan para media nómina. Valerio no quiere pasar a la historia como la ministra que vació la hucha de las pensiones, por lo que negocia ya un crédito de unos 15.000 millones de euros para 2019.

La nómina de diciembre, disparada

De acuerdo con las cifras publicadas por Trabajo, el Sistema público se acerca ya a los 9,7 millones de pensiones contributivas, un 1,2% más respecto al año pasado. De estas, el 62% son prestaciones por jubilación, 5.994.755, concretamente; 2.365.497 corresponden a viudedad; 955.269 a incapacidad permanente; 338.470 a orfandad y las restantes 42.281 a favor de familiares.

La pensión media de jubilación asciende a 1.107,49 euros mensuales, lo que representa un aumento del 3,41% respecto al año pasado. Mientras, la pensión media de viudedad asciende a 680,96 euros, un 4,89% más que hace un año. Con todo, la pensión media del Sistema alcanza los 960,98 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,68%. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (noviembre) es de 1.303,81 euros en el conjunto del sistema.

En conjunto, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los mencionados 9.317,9 millones de euros el pasado 1 de diciembre, tras un alza interanual cercano al 5%.

Mostrar comentarios