El Gobierno crea un fondo para el empleo que se nutrirá de excedentes futuros

  • Madrid.- El Gobierno ha creado un fondo de reserva para las políticas de empleo, de momento sin dotación, que se nutrirá del eventual excedente de los servicios públicos de empleo para proporcionar mayor capacidad de respuesta a futuras situaciones de aumento del paro.

El Gobierno crea un fondo de reserva para las políticas activas de empleo
El Gobierno crea un fondo de reserva para las políticas activas de empleo

Madrid.- El Gobierno ha creado un fondo de reserva para las políticas de empleo, de momento sin dotación, que se nutrirá del eventual excedente de los servicios públicos de empleo para proporcionar mayor capacidad de respuesta a futuras situaciones de aumento del paro.

Este fondo está incluido en la reforma integral de las políticas activas de empleo, aprobada hoy en el Consejo de Ministros, que también contempla que en 2013 todos los parados tengan acceso a un técnico de empleo que les oriente en el diseño de un itinerario personalizado para facilitarles la vuelta al mercado laboral.

No obstante, según explicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, todavía no se dan las condicionas para nutrir dicho fondo porque en los dos últimos años el sistema ha necesitado del apoyo del Estado porque las cotizaciones sociales no han bastado para financiar los gastos del sistema, especialmente por el pago de la protección por desempleo.

El ministro recordó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que los cambios aprobados hoy son, en términos generales, los más importantes de los últimos veinticinco años en lo que a política de empleo respecta, e incidió en que es fruto del diálogo social.

El ministro recalcó que la reforma pretende situar a los desempleados en el centro de las políticas activas y darles una atención individual que comportará derechos y obligaciones, sin olvidar la formación a los ocupados.

Al respecto, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, explicó que se trata de "movilizar" a los desempleados para que no estén mucho tiempo desconectados del mercado laboral.

La reforma también incluye como objetivo "esencial", según Gómez, el fomento de la cultura emprendedora, algo novedoso que constituía una "carencia histórica".

El cambio, con el que se pretende fortalecer los servicios públicos de Empleo, supone una descentralización de las políticas de empleo para que las comunidades autónomas puedan elaborar sus propios programas de acuerdo a sus necesidades, pero manteniendo un línea común que se concretará en una estrategia nacional de empleo en torno a octubre.

Uno de los instrumentos de esa línea común que dará cohesión al nuevo modelo de políticas activas serán los itinerarios personalizados a los parados.

En 2010 ya fueron atendidos unos 900.000 desempleados por 1.500 orientadores, a los que este año se suman otros 1.500, lo que hará posible extender este servicio a cerca de 2 millones de personas sin trabajo en 2011.

Hasta 2013, año en el que Trabajo prevé la universalización del nuevo sistema de atención a los parados, tendrán preferencia los desempleados jóvenes, de larga duración, mayores de 45 años y quienes provienen de sectores en crisis, como la construcción o el textil.

Esta atención personalizada será un derecho para los desempleados y como contrapartida conllevará la obligación de participar en el camino específico que marque el orientador, cuyo incumplimiento se entenderá como una infracción del compromiso de actividad, que ya está recogido en la ley, y cuyo régimen sancionador no se endurece con la reforma.

En opinión de CCOO los recursos para los servicios públicos de empleo no son suficientes, por lo que pidió una apuesta firme para fortalecer sus recursos humanos y materiales.

Comisiones Obreras (CCOO) pidió hoy una "apuesta firme" por el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo en materia de recursos humanos y materiales, ya que considera que "no son suficientes".

A pesar de ello, el sindicato valoró que se plantee un mayor grado de coordinación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas.

En cuanto a las organizaciones de autónomos, ATA pidió al Gobierno medidas que impulsen la formación de los emprendedores, y recordó que sólo el 4 % de los fondos destinados a recualificación se destinan a este colectivo.

Por su parte, UPTA expresó su deseo de que la reforma permita a los autónomos en paro recuperarse como emprendedores y dijo que la reforma aprobada recoge "satisfactoriamente" la necesidad de fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial.

Mostrar comentarios