El Gobierno de Lugo llama caradura al productor brasileño Favero

  • El Gobierno de Paraguay calificó hoy de "caradura" e "insultante" al mayor productor de soja de este país, el brasileño Tranquilo Favero, que habló despectivamente de los campesinos y elogió la dictadura de Alfredo Stroessner.

Asunción, 16 feb.- El Gobierno de Paraguay calificó hoy de "caradura" e "insultante" al mayor productor de soja de este país, el brasileño Tranquilo Favero, que habló despectivamente de los campesinos y elogió la dictadura de Alfredo Stroessner.

"Pienso que para cualquier ciudadano paraguayo las expresiones de Favero son tremendamente insultantes y descalificadoras. Felizmente sabemos que no representa el sentir ni la manera de pensar del pueblo brasileño y mucho menos del Gobierno brasileño", aseveró el jefe de Gabinete de la Presidencia, Miguel López Perito, en una rueda de prensa en sede de Gobierno en Asunción.

El funcionario, citado por la página oficial de la Presidencia, también observó que ese empresario brasileño es el tipo de persona que revela de alguna forma los vínculos que existían entre la dictadura de Alfredo Stroessner(1954-1989) y la llamada mafia de las tierras.

"Lamento, realmente, que como todo el mundo reconoce, una persona que se ha lucrado tanto en Paraguay de una manera absolutamente reprochable, yo diría, tenga la 'caradurez' de jactarse de este tipo de cosas y de referirse de manera maliciosa y de manera descalificadora a nuestro país, a nuestro Gobierno y a nuestra gente", sentenció López Perito.

El conflicto suscitado con Favero permite ver, destacó la fuente, lo que "hacía la dictadura" y "cómo se han ido enajenando nuestras tierras, vendiendo por céntimos a gente que hoy detenta un poder extraordinario (...) y que atenta seriamente contra nuestra soberanía".

Alentó, además, a no temer a la investigación y a desvelar "los abusos históricos que hubo con la complicidad de la dictadura" y de "una reforma agraria que ha malvendido nuestros bienes públicos".

"Así es que la posición del Gobierno es muy por el contrario de lo que algunos suponen, inclusive solicitar el apoyo de Brasil y de otros países de la comunidad internacional para desvelar, para investigar y para regularizar los registros que tenemos de nuestras tierras", remarcó López Perito.

A las críticas del Ejecutivo se suma que este miércoles la Junta de la Municipalidad (Alcaldía) de Asunción aprobó una resolución para declarar a Favero "persona no grata".

La Junta solicitó, además, el retiro de la ciudadanía paraguaya al brasileño, considerado el mayor productor individual de soja del país, principal fuente de ingresos de divisas de Paraguay.

Por su parte, el asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, que trató de "capanga" (capataz) a Favero en declaraciones recogidas por el diario Última Hora, sostuvo que el Estado no renunciará a 180.000 hectáreas de tierras estatales "ocupadas" por agradar al brasileño en cuestión.

Favero, que asegura que lleva 42 años viviendo en el país y que obtuvo su ciudadanía hace 25, dijo a un diario brasileño que a los campesinos sin tierra "hay que tratarlos como mujer de malandro, que solo obedece a palos".

El productor hizo esas declaraciones en el marco del litigio y disputa que mantiene desde hace varios años con campesinos denominados "carperos" en parte de sus terrenos que son arrendados por varios productores brasileños de soja en Ñacunday, en la provincia de Alto Paraná, a 400 kilómetros al este de Asunción.

La situación en esa región, colindante con el estado brasileño de Paraná, se agravó a mediados de enero pasado ante los rumores de invasiones de esas haciendas por parte de los "carperos", que reclaman terrenos públicos presuntamente adjudicados de forma irregular a Favero.

Esos grupos de "sin tierra" siguen acampados en la zona de conflicto, a la espera de una respuesta a sus reclamos.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha señalado que las fuerzas de seguridad utilizarán "todos los medios disponibles" para evitar enfrentamientos en la región afectada.

Mostrar comentarios