El Gobierno destaca el papel vertebrador de EFE y descarta su debilitamiento

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha destacado hoy el papel "vertebrador" que desempeña la Agencia EFE, y ha subrayado que el Ejecutivo no pretende debilitar ese papel y sí fortalecerlo.

Madrid, 25 jun.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, ha destacado hoy el papel "vertebrador" que desempeña la Agencia EFE, y ha subrayado que el Ejecutivo no pretende debilitar ese papel y sí fortalecerlo.

Saenz de Santamaría ha hecho estas consideraciones durante el acto de celebración del noventa aniversario de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

La vicepresidenta se ha referido a la Agencia EFE después de que, en el mismo acto, el exvicepresidente de la FAPE y de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, manifestara que el Gobierno "está haciendo mal" la reconversión de EFE y considerara que el Ejecutivo no ha dedicado el tiempo suficiente a pensar lo que significa esta empresa.

En respuesta a Urbaneja, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que la Agencia EFE es "una institución que tiene que estar al servicio de la marca España", ha destacado la profesionalidad de sus trabajadores y ha valorado la capacidad de vertebración que tiene la Agencia dentro y fuera de España.

Saenz de Santamaría ha señalado la capacidad de la Agencia EFE de transmitir una imagen "seria y solvente" de España en el exterior, y las posibilidades de conocimiento y de traslación de lo que es España "en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica".

En ese sentido, ha subrayado que "no está en el ánimo" del Gobierno, como propietario de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -a la que pertenece EFE- debilitar la Agencia EFE "sino procurar, en el ejercicio de austeridad que a todos nos compete, utilizar sinergias con otras instituciones; nunca debilitarlo".

La vicepresidenta ha apostado por fortalecer el papel de "marca España" que a su juicio desempeña la Agencia EFE, y aunque ha recordado que son épocas "de restricciones" ha señalado: "si en un punto no debemos restringir, es en la capacidad que tiene la Agencia EFE de vertebrar España y de transmitir una imagen seria y solvente".

Soraya Saenz de Santamaría ha confiado en lograr ese reforzamiento, y se ha comprometido a escuchar la crítica "serena y responsable" como la que ha escuchado hoy en la sede de la FAPE.

Previamente, el exvicepresidente de la FAPE, Fernando González Urbaneja, había acusado al Gobierno de no haber meditado el tiempo suficiente "lo que significa EFE".

Urbaneja ha insistido en trasladar su preocupación por el futuro de EFE ante la vicepresidenta, por considerar que ésta es "una persona reflexiva y responsable" y por la capacidad que tiene de poner "un punto y aparte" en un momento en el que se está reflexionando sobre el futuro de esta empresa.

Mostrar comentarios