El Gobierno destaca que las previsiones de Bruselas se acercan a las suyas

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea para España se acercan más a las del Gobierno español, lo que consideró una "buena noticia" a pesar de que Bruselas es aún más pesimistas sobre el crecimiento de 2011.

El Gobierno destaca que las previsiones de Bruselas se acercan a las suyas
El Gobierno destaca que las previsiones de Bruselas se acercan a las suyas

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, considera que las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea para España se acercan más a las del Gobierno español, lo que consideró una "buena noticia" a pesar de que Bruselas es aún más pesimistas sobre el crecimiento de 2011.

En declaraciones a EFE, Campa también valoró que Bruselas considere ahora que la capacidad de crecimiento de la economía española es "sustancialmente mejor", como lo muestran las perspectivas para 2012.

Campa destacó que la previsión de la evolución del PIB para este año ha mejorado en dos décimas -ahora Bruselas espera una caída del 0,2%- y es ya mejor que la del Ejecutivo, que prevé un retroceso del 0,3%.

Sin embargo, la Comisión Europea no es tan optimista para el año que viene y calcula un crecimiento del 0,7%, seis décimas por debajo de lo que prevé el Ejecutivo.

Según el secretario de Estado, esta diferencia se debe a que la Comisión Europea, al igual que la mayoría de los organismos internacionales, tienen una visión distinta sobre la evolución de la demanda interna y especialmente del consumo privado.

Así, Campa apuntó que Bruselas y otros organismos entienden que las familias van a seguir manteniendo tasas de ahorro muy altas y no van a estabilizar su consumo el año que viene, pero desde el Gobierno opinan que el gasto privado sí que se recuperará y contribuirá positivamente al crecimiento.

Recordó además que la previsión de crecimiento de la CE para 2011 ha empeorado una décima porque la anterior -que aventuraba un aumento del PIB del 0,8%- se publicó antes de que el Gobierno aprobase, en mayo y junio, el ajuste presupuestario.

Debido precisamente a este menor crecimiento previsto para el año que viene, Bruselas entiende que será más complicado el ajuste fiscal, y por eso calcula una reducción del déficit menor de la que prevé el Ejecutivo, hasta el 6,4% -frente al 6% que espera el Gobierno-, añadió Campa.

El secretario de Estado valoró en cualquier caso que las previsiones de reducción de déficit para este año hayan convergido totalmente con las españolas y ahora la Comisión coincida en que se cerrará el ejercicio con un déficit del 9,3% del PIB.

Para Campa, lo importante de todos estos datos es que las previsiones de Bruselas cada vez se van acercando más o incluso coincidiendo con las del Ejecutivo.

Subrayó además que la Comisión Europea confía en que la capacidad de crecimiento de la economía española es "sustancialmente mejor" que la que veía en sus anteriores previsiones, como lo muestran los datos para 2012.

Para ese año, la Comisión espera un crecimiento del 1,7%, casi en línea con el de la zona del euro -del 1,8%- y por encima de la de países como Italia y Portugal.

Mostrar comentarios