El Gobierno destina 7 millones para 336 viviendas y rehabilitar La Misericòrdia

  • Palma.- El Ministerio de Vivienda destinará unos 7 millones de euros a mejorar o facilitar la construcción 336 viviendas en cinco municipios de Baleares y a rehabilitar el edificio palmesano de La Misericòrdia.

Corredor alaba "la determinación y la firmeza" de Antich con Unió Mallorquina
Corredor alaba "la determinación y la firmeza" de Antich con Unió Mallorquina

Palma.- El Ministerio de Vivienda destinará unos 7 millones de euros a mejorar o facilitar la construcción 336 viviendas en cinco municipios de Baleares y a rehabilitar el edificio palmesano de La Misericòrdia.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado estas inversiones tras celebrar en Palma la comisión bilateral de vivienda con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, una reunión que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno 2009-2012.

De los 7 millones comprometidos por el Ministerio, 1,8 corresponden a seis acuerdos pactados entre ambos mandatarios en la comisión bilateral para actuaciones relacionadas con la vivienda, y el resto, en torno a 5 millones, se destinará a rehabilitar La Misericordia.

Dentro de los 1,8 millones citados, 1,2 serán para renovar viviendas en los barrios de La Soledad y Polígono de Levante de Palma (se rehabilitarán 90 con 355.760 euros), núcleo antiguo de Mahón -Menorca- (otras 90 con 615.184 euros), núcleo antiguo de Sineu -Mallorca- (20 viviendas con 161.500 euros) y casco urbano de Alaior -Menorca- (13 viviendas con 111.500 euros).

El resto -587.880 euros- se destinará a urbanización de suelo para construir 123 viviendas protegidas en dos actuaciones, que serán en Inca (Mallorca), donde se invertirán 248.400 euros en urbanizar para 54 viviendas; y en el barrio palmesano de La Soledad, donde se hará lo propio para construir 69 viviendas con una inversión de 339.480 euros.

Tras la comisión bilateral, el presidente Antich ha indicado que los seis acuerdos para las 336 actuaciones generarán obras por 11,2 millones de euros, lo cual creará 600 puestos de trabajo.

Antich ha resaltado asimismo la importancia de la rehabilitación de viviendas, y ha afirmado que durante la actual legislatura se han desarrollado 8.000 actuaciones y obras por valor de 90 millones de euros, que han ayudado a mantener o crear más de 5.000 puestos de trabajo.

Corredor ha subrayado que "los acuerdos alcanzados con el Govern de Baleares impulsan la rehabilitación y la renovación que, junto con el alquiler, van a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible".

En clave económica, la ministra ha destacado "la más absoluta confianza del Gobierno en la solidez y capacidad de la economía española, de sus empresas y sus trabajadores, para salir de la crisis".

Acto seguido, Antich y Corredor se han trasladado al edificio de La Misericòrdia, donde Corredor ha firmado con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, un protocolo para rehabilitar y ampliar este emblemático inmueble de Palma.

Para este fin, el Ministerio se ha comprometido a aportar cinco millones de euros, lo que supone el 50 por ciento de la inversión total -estimada en 10,29 millones de euros-, que será financiada a medias con el Consell.

Según los términos de este protocolo, el Ministerio de Vivienda actuará como órgano de contratación.

Después de la rúbrica del protocolo, la ministra y Antich han colocado la primera piedra de unas viviendas protegidas en la calle Capitán Vila de Palma y han visitado el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Polígono de Levante.

En esta última zona, el Ministerio ha cofinanciado la rehabilitación de 934 viviendas con una inversión estatal de 3,3 millones de euros. La cuarta fase de la zona, para la rehabilitación de otras 90 viviendas, ha quedado acordada en la reunión bilateral de hoy

Finalmente, la ministra tiene previsto reunirse con el presidente de la caja de ahorros Sa Nostra, Fernando Alzamora, entidad que colabora en la financiación del Plan Estatal de Vivienda.

El objetivo de esta reunión es conocer de primera mano cómo se está materializando el compromiso que asumieron las entidades financieras para financiar las actuaciones del plan.

Mostrar comentarios