El Gobierno dispara un 12% el cuerpo funcionarial y ahora pide recortes

  • El Gobierno ha tenido que cambiar de estrategia sobre la marcha. Sus intentos por cubrir el aumento del paro a través de fomentar el empleo público han fracasado. En los últimos dos años, en plena crisis, se ha creado el 60% de los empleos públicos del total generado desde 2004. Sin embargo, ahora el Estado tiene que cerrar el grifo para recortar gastos y contener el déficit público.
Corbacho augura una leve recuperación del empleo en el segundo semestre de 2010
Corbacho augura una leve recuperación del empleo en el segundo semestre de 2010
Ana P. Alarcos

El pasado viernes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dejó claro que el sistema público español está más débil que nunca. Una de las herencias del año 2009 ha sido un déficit público muy elevado, que representa el 11,4% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Ante este panorama, y a menos de cuatro años para cumplir la exigencia europea de mantener la cifra por debajo del umbral del 3%, al Gobierno le han entrado las prisas por recortar gastos de donde sea. Incluso del sector público, campo que ha estado retroalimentando durante varios años.

¿Cómo explicar, si no, el aumento del número de funcionarios en los últimos seis años? En el primer trimestre de 2004, justo antes de que llegara José Luís Rodríguez Zapatero a Moncloa, los empleados del sector público ascendían a 2,74 millones, seis años después alcanza los 3,05 millones, un 12%. Todavía más significativo resulta comprobar que la mayor parte del aumento de funcionarios, el 60% del total, se ha producido en los últimos 24 meses, concretamente desde enero de 2008 a diciembre de 2009, cuando la crisis ha castigado más a nuestra economía.

Esta política de actuación de la Administración Central le ha costado a las arcas públicas más de 9.142 millones de euros en los últimos seis años. Desde 2008, el gasto público en este sentido asciende a unos 2.200 millones de euros. Una cifra muy elevada en un período de recesión económica.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE el pasado día 29, el número de ocupados en España asciende a 18,645 millones. Por lo que, haciendo un cálculo rápido, se descubre que uno de cada seis ocupados en España pertenece al sector público. En Andalucía, por ejemplo, llega a representar el 25% de los trabajadores.

José Ramón Pin, profesor de IESE Business School, cree que el aumento de funcionarios responde a dos razones. La primera es que"el Gobierno piensa que si disminuye la oferta pública de empleo, aumentará el paro". La segunda razón está más vinculada a una cuestión ideológica. "El convencimiento de pensar que el sector público es el motor de la economía es una táctica muy habitual de los gobiernos de centro-izquierda. Sin embargo, los gobiernos de centro-derecha apuestan más por las empresas, el sector privado", comenta.

Pero el Gobierno no es el único culpable de que exista este desequilibrio. Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos también han contribuido a mantener esta situación que ahora parece haberse vuelto insostenible. De hecho, como afirma Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School,"el número de funcionarios ha crecido bastante en las administraciones más cercanas a los ciudadanos, tanto en ayuntamientos como en Comunidades Autónomas, como forma de crear empleo". Además, como apunta el experto, "el aumento en el sector público en general se ha producido por la descentralización del Estado".

Sin embargo, el profesor de IESE opina que aunque el Estado no es el único responsable en esta materia, es quien "tiene la competencia de disciplinar a las Comunidades Autónomas". Y, hasta ahora, no lo ha hecho.

Pero España no es el único país de la Unión Europea que tiene esta asignatura pendiente. José Ramón Pin asegura que esto ocurre en "el cinturón denominado PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain)". Juan Carlos Martínez, por su parte, destaca en particular el caso de Portugal, donde "el sector público tiene un grandísimo peso".

Problemas derivados del aumento de empleo público

El profesor de IESE cree que "no sólo hay una falta de productividad en el sector privado, sino que también la encontramos en el público", porque en España "no hay conciencia de eficiencia en el sector público". El profesor de IESE, cree que el aumento del empleo público frena el desempleo, pero dispara el déficit y al final obliga a reducir costes".

La opinión del profesor de IE es muy similar. Uno de los problemas es "un mayor gasto de la Administración, que tendrá como consecuencia un ajuste al alza del sistema de impuestos y un mayor endeudamiento". Además, "en España hay problema de mala dimensión. Hay sectores como el judicial que están infradotados tanto en personal como en medios. Y es aquí donde hay que invertir".

Ambos expertos aciertan en sus teorías porque eso es justo lo que está ocurriendo: el déficit estatal es muy elevado y una de las medidas para llenar las arcas es subir los impuestos.

Perspectivas de futuro

A pesar de todo, el Gobierno se ha dado cuenta de que tiene que cerrar el grifo. Hay dos movimientos que lo confirman. Número uno: en el cuatro trimestre de 2009 hay 32.600 funcionarios menos que en el trimestre anterior. Además, como dice Juan Carlos Martínez Lázaro,  en 2009 los empleados públicos tuvieron un aumento salarial del 2,7%. Sin embargo, el aumento de este año es del 0,3% y se mantendrá así en los próximos tres años".

Ahora es cuando el Gobierno está llevando a cabo lo que José Ramón Pin denomina"disciplina presupuestaria". Y, a partir de ahora, habrá un"cambio reactivo, es decir, aquellos cambios que se producen porque no hay otra forma de evitar el caos. Sin embargo, siempre son traumáticos porque alguien acaba sufriendo". Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la patronal, ha sido muy claro al respecto: "hay que dejar que sean los empresarios los que creen empleo".

Mostrar comentarios