El Gobierno elimina 450 consejeros, 32 altos cargos y un 27,4% de empresas públicas.

  • El Consejo de Ministros acaba de aprobar el plan de reducción de altos cargos y de empresas públicas con el objetivo de reducir el gasto público, aunque éste apenas supondrá un ahorro de 16 millones anuales. Todos estos ajustes deberán estar terminados el próximo 31 de diciembre.
Ruth Ugalde

"Son medidas rotundas", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en relación al plan de ajustes aprobado hoy por el Consejo de Ministros, además, el Ejecutivo ha aprobado un plan de Reforma Financiera, conjunto con las comunidades autónomas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha insistido en que el objetivo de este plan es aumentar la eficacia y la eficiencia del Estado este mismo año. Reducción del número de sociedades estatales, del número de consejeros y del número de directivo son los ejes del plan. "El ahorro directo no es la variable más importante de esta reestructuración empresarial", ha señalado Salgado, no obstante, ha apuntado que el ahorro podrá rondar los 16 millones de euros anuales.

La ministra ha justificado esta baja cifra en el hecho de que las empresas públicas emplean a algo más de 100.000 trabajadores, cuyos puestos están garantizados, beneficio que también tiene muchos directores generales.

En grandes líneas, el plan de ajuste conlleva el recorte de 450 sillones de consejeros de empresas públicas. En concreto, las empresas con más de 6 consejeros verán reducidos en, al menos, un 15% su tamaño, lo que supondrá una rebaja de 150 puestos. Además, en los Entes Públicos se reducirá un 15% los consejeros en general, pero el recorte será mucho mayor, hasta un 40% en las autoridades portuarias, en autoridades portuarias.

Todos estos ajustes deberán estar completados el 31 de diciembre, fecha en la que también se deberán haber completado los procesos de fusiones societarias aprobadas por el Ejecutivo para reducir el gasto público. Esta reducción asciende al 27,4% de las empresas públicas, que han pasado de 106 a 77 socidades.

Además, de los 343 altos cargos que existen actualmente, incluidos los secretarios de Estado, se han recortado 32 puestos, lo que representa una rebaja inferior al 10%. No obstante, la vicepresidenta primera ha añadido que confía en elevar este porcentaje. "Va a haber más trabajo con menos recursos humanos", ha dicho De la Vega.

"No está en nuestras competencias exigir estos recortes a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos", ha señalado la ministra de Economía, aunque también ha recordado que las corporaciones locales como las autonómicas tienen pendientes de cumplir unos objetivos de reducción del déficit, dentro del Plan de Austeridad  enviado a Bruselas y que prevé reducir en  50.000 millones el gasto público, para rebajar el déficit hasta el 3% en 2013.

Este programa de ahorro es el principal argumento que ha utilizado la ministra de Economía para asegurar que, "en absoluto, actuamos en función de lo que dicen las agencias de rating", ha señalado la vicepresidente de Economía, en realización a las voces que apuntan que este plan de ahorro es froto de la rebaja de calificación aplicada el pasado miércoles por S&P, que pasó de AA+ a AA la nota de la deuda española.

"Nuestros diferenciales respecto al bono alemán se amplían, en parte, porque el bono alemán también está mejorando y por, tanto, el diferencial se amplía", ha señalado la ministra. No obstante, también ha apuntado que la inestabiliad que se vive en los mercados continuará mientras no resolvamos el problema de Grecia, "que es el principal motivo de cómo están los mercados", ha dicho.

Mostrar comentarios