El Gobierno esloveno no descarta que necesite ayuda financiera de la eurozona

  • La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, no ha descartado por primera vez que se vea obligada a pedir ayuda financiera a sus socios de la zona euro debido a la delicada situación de su sector bancario.

Zagreb, 27 sep.- La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, no ha descartado por primera vez que se vea obligada a pedir ayuda financiera a sus socios de la zona euro debido a la delicada situación de su sector bancario.

"Las especulaciones sobre la ayuda del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) no son necesarias", dijo la primera ministra de centroizquierda, informa hoy la prensa de Liubliana.

Bratusek admitió, sin embargo, que el Gobierno se comunica también con el Banco Central esloveno sobre la posibilidad de pedir el rescate, aunque ha insistido en que "se trata solo de conversaciones", informa el diario "Delo" de Liubliana.

La primera ministra subrayó que Eslovenia tiene suficiente dinero para cumplir este año con todos sus compromisos financieros y que el presupuesto para 2014 que va a presentar la próxima semana al Parlamento "asegurará a Eslovenia la estabilidad económica".

También rechazó especular sobre los resultados de las pruebas de estrés a las que en octubre se someterá a los bancos y el costo del saneamiento del sector que pueda surgir de ellos.

"Cuando (las pruebas) se completen, según se espera en octubre, el gobierno y el Banco Central verán juntos cómo seguir adelante", dijo.

El diario "Vecer" de Liubliana asegura hoy, citando fuentes gubernamentales y bancarias anónimas, que los resultados de los controles demostrarán que para el saneamiento del sector se necesitarán 5.000 millones de euros, y no los 1.200 inicialmente previstos.

"Vecer" considera que Eslovenia se verá obligada a pedir ayuda al MEDE el próximo abril.

"En el caso de que los países de la UE no puedan asegurar la financiación de sus compromisos de otra forma, pueden pedir ayuda de instituciones europeas, y el MEDE es uno de los posibles mecanismos de financiación", contestó el Banco Central esloveno a la pregunta de "Vecer" sobre un posible rescate.

El diario "Delo" indica hoy que el rescate facilitado a España sería un modelo de ayuda favorable para Eslovenia.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia ascienden a unos 7.000 millones de euros, un 20 % del producto interior bruto, y se prevé que la economía del país se contraiga un 2,4 % este año, según la CE.

Mostrar comentarios