Domingo, 24.02.2019 - 01:01 h

El Gobierno foral, CEN, la Cámara de Comercio e ICEX impulsarán la internacionalización de las empresas

Las actividades previstas se dirigen a la sensibilización de los empresarios y al fomento de iniciativas comerciales en el exterior

El Gobierno foral, CEN, la Cámara de Comercio e ICEX impulsarán la internacionalización de las empresas

Las actividades previstas se dirigen a la sensibilización de los empresarios y al fomento de iniciativas comerciales en el exterior

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESOS)

El Gobierno foral, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios de Navarra han firmado este lunes un convenio marco de colaboración para apoyar de manera conjunta y coordinada la internacionalización de las empresas navarras.

Así, las cuatro entidades se han comprometido a impulsar programas y acciones comunes para todas las empresas, a fin de "aprovechar mejor los recursos disponibles", mediante un acuerdo, que no cuenta con asignación económica, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Este "protocolo general de actuación", con el que se quiere "evitar duplicidades y coordinar iniciativas", ha sido suscrito este lunes por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda; la directora de Comercio y directora territorial en Navarra del ICEX, Isabel Peñaranda; el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

Todos ellos han valorado en rueda de prensa la "importancia" de la internacionalización de las empresas navarras como un elemento "clave" para el crecimiento de la Comunidad foral y como "una palanca para su recuperación económica".

En este sentido, Álvaro Miranda ha destacado que el pasado año Navarra creció "fundamentalmente por el comercio exterior". Según ha explicado, alrededor de 2.000 empresas navarras exportaron en 2011, y de ellas, unas 700 con carácter regular y permanente.

En este sentido, el consejero ha puntualizado que el pasado año "se exportaron desde Navarra más de 8.000 millones de euros, lo que significa más del 40 por ciento del PIB", una cifra "extraordinaria y que hay que ponerla en valor".

En esta misma línea, la directora de Comercio y directora territorial en Navarra del ICEX, Isabel Peñaranda, ha resaltado "la importancia del sector exterior y la internacionalización empresarial como palanca para la recuperación económica", ya que "la aportación de las exportaciones además de incidir en el crecimiento del PIB, tiene importancia sobre el empleo".

Por su parte, Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, ha reclamado a los poderes públicos que, ante estos momentos "tan difíciles de ajustes presupuestarios", realicen "un mayor esfuerzo y apuesten de forma más valiente en invertir en internacionalización".

A este respecto, el presidente de la patronal navarra, José Antonio Sarría, ha agregado que "debemos hacer un esfuerzo importante en el campo de la internacionalización para sumar esfuerzos". "El futuro está en estar fuera porque seremos mejores, más competitivos y estaremos más abiertos a cualquier tendencia que surja", ha remarcado.LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación previstas en el convenio, que se enmarca en el II Plan de Internacionalización de Navarra y en el Plan Moderna, son sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la proyección en mercados exteriores, promover actividades de formación e información sobre nuevos mercados y oportunidades de negocio, y fomentar el inicio de la actividad exportadora en las empresas.

En concreto, en el ámbito de la sensibilización de las empresas, se pretende, además de concienciar al tejido empresarial sobre la necesidad de diversificar el negocio y abrir mercados exteriores, identificar a empresas con potencial exportador y colaborar en la formación de los jóvenes en los mercados internacionales.

En materia de acciones de iniciación a la exportación, el principal objetivo es aumentar la base de empresas exportadoras regulares a través de asesoramiento especializado y apoyo para abordar los mercados exteriores con una estrategia definida.

Por último, el Gobierno de Navarra y las entidades firmantes se proponen acelerar el proceso internacional de las pequeñas y medianas empresas y consolidar su presencia en el exterior, así como impulsar programas y acciones sectoriales y ampliar los servicios de apoyo a la exportación.

El contenido de las actividades concretas de cada una de las tres líneas de actuación será objeto de convenios específicos con las entidades firmantes y todas ellas se enmarcarán en el Plan Internacional de Navarra.

Para impulsar y coordinar la ejecución del convenio, se creará una comisión de seguimiento compuesta por un representante de cada una de las entidades firmantes y que se reunirá, al menos, una vez al trimestre.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios