El Gobierno foral se declara "ajeno" a las decisiones de Banca Cívica

  • El Gobierno foral se ha declarado hoy "ajeno" a las decisiones adoptadas por Banca Cívica, de la que forma parte Caja Navarra, ya que se trata de "una decisión empresarial".

Pamplona, 28 mar.- El Gobierno foral se ha declarado hoy "ajeno" a las decisiones adoptadas por Banca Cívica, de la que forma parte Caja Navarra, ya que se trata de "una decisión empresarial".

Así se ha manifestado el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, cuando se le ha preguntado en conferencia de prensa por posibles responsabilidades dada la pérdida de valor que ha sufrido Caja Navarra con la integración primero en Banca Cívica y la absorción ahora por la Caixa.

Según ha precisado, el Gobierno "respeta" una decisión que es "empresarial", aunque Caja Navarra sea "de carácter fundacional", y ahora lo que pretende es asegurar "al máximo" que la obra social "se mantenga y redunde en la sociedad navarra", ya que éste es el cometido que tienen en la actualidad asignado las cajas.

"El Gobierno no ha intervenido en absoluto en ninguna gestión para favorecer ni orientar las fusiones", ha dicho Sánchez de Muniáin, a quien se le ha recordado que el presidente del Ejecutivo foral en la pasada legislatura presidía también Caja Navarra, cuando la actual presidenta era vicepresidenta de la entidad, y que entonces el Gobierno defendió la integración en Banca Cívica.

Al respecto Sánchez de Muniáin ha precisado que si la fusión de Caja Navarra con Caja Sol, Caja Burgos y Caja Canarias en Banca Cívica fue acertada es algo que deberán decir "sus accionistas e impositores".

La razón, ha subrayado, que en los últimos años la normativa que regula las entidades bancarias ha variado y "la posición del Gobierno tiene que ser diferente con diferente normativa".

Y ha puntualizado que con la actual "lo que deben hacer todos los gobiernos es mantenerse al margen de las decisiones empresariales puesto que ya ni tienen ni deben tener poder de decisión sobre las entidades bancarias".

Mostrar comentarios