El Gobierno francés logra suprimir una prima millonaria al jefe de Safran

  • El Gobierno francés logró convencer a otros accionistas del fabricante de motores aeronáuticos Safran para suprimir una prima millonaria para el caso de que su actual presidente, Jean-Paul Herteman, sea destituido de su puesto antes del fin de su mandato.

París, 31 may.- El Gobierno francés logró convencer a otros accionistas del fabricante de motores aeronáuticos Safran para suprimir una prima millonaria para el caso de que su actual presidente, Jean-Paul Herteman, sea destituido de su puesto antes del fin de su mandato.

La junta de Safran rechazó hoy, con un 55,25 % de los votos, la propuesta de pagar a Herteman una indemnización equivalente a dos años de remuneración fija y variable en caso de salida anticipada, en línea con lo que había solicitado el nuevo Ejecutivo de izquierdas.

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, se felicitó de esa votación y en un comunicado señaló que el Estado, en tanto que accionista minoritario de la compañía (tiene un 30 % del capital) se había pronunciado contra la propuesta y había seguido por otros titulares.

"El Gobierno da así de nuevo una señal fuerte de su voluntad de cambio en la cuestión de las remuneraciones" de dirigentes de empresas de capital público, indicó en un comunicado Moscovici, en referencia a su intención de proponer "muy próximamente" nuevas reglas.

En concreto, se trata de limitar esas remuneraciones a un máximo de 20 veces lo que ganan los trabajadores que menos cobran.

El presidente de Safran el pasado año recibió en total 1,43 millones de euros por el cargo, de los cuales 730.000 euros correspondieron a remuneración fija y el resto a la variable.

El Gobierno del nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, también ha hecho presión para tratar de revocar una prima de 400.000 euros que cobró en octubre del año pasado el que era director general Air France, Pierre-Henri Gourgeon por dejar las riendas de la compañía aérea.

La asamblea de accionistas de Air France, en la que el Estado francés tiene un 15 %, va a rechazar probablemente esa prima a Gourgeon, aunque eso no significa la recuperación de ese dinero, que formaba parte de una indemnización total de 1,4 millones de euros, y que respondía a una cláusula por la que se comprometía a no trabajar durante tres años en otra empresa de la competencia.

Moscovici esta mañana había considerado que por una cuestión "moral" Gourgeon debería "por sí mismo" devolver esos 400.000 euros porque quedárselos no va "en el sentido de la decencia".

La polémica en Air France se produce en un momento en que la nueva dirección está preparando un plan de ajuste que presentará a finales de junio que pretende lograr un ahorro de unos 2.000 millones de euros y que se teme que implicará la supresión de varios miles de empleos.

Este plan de ajuste es consecuencia de la delicada situación de la aerolínea francesa, con resultados financieros negativos y serios problemas de competitividad.

Mostrar comentarios