El Gobierno francés subraya que la venta de Alstom "no está cerrada"

  • El ministro francés de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, celebró hoy que la opinión del Gobierno galo sobre la venta de Alstom se haya "escuchado" y subrayó que la posible compra de parte de ese grupo por la estadounidense General Electric "no está cerrada".

París, 30 abr.- El ministro francés de Economía e Industria, Arnaud Montebourg, celebró hoy que la opinión del Gobierno galo sobre la venta de Alstom se haya "escuchado" y subrayó que la posible compra de parte de ese grupo por la estadounidense General Electric "no está cerrada".

"No está cerrada. Se nos ha escuchado. Tenemos un mes para decidir", declaró Montebourg en la Asamblea Nacional poco después de que Alstom, uno de los emblemas de la industria francesa, anunciara que se dará un mes para analizar la oferta de 12.350 millones de euros presentada por Geneal Electric para adquirir su rama dedicada a la energía.

El grupo francés, dedicado a la fabricación de trenes y al sector de la energía, no cerró la puerta al alemán Siemens, que ha oficializado su interés por adquirir las actividades energéticas a cambio de ceder el grupo francés las suyas de transportes.

Tenemos varias semanas por delante, agregó el titular francés de Economía e Industria, quien señaló que el Ejecutivo utilizará ese tiempo para "defender los intereses industriales de la nación".

Montebourg, que ayer se mostró visiblemente molesto por el hecho de que Alstom -del que el Estado no es accionista de referencia pero de donde proviene gran parte de su facturación- no le hubiera informado de su intención de vender parte del grupo a una empresa extranjera, no se decantó por ninguna de las dos ofertas.

"Decimos: 'bienvenidos a los inversores, sea Siemens o General Electric', pero defenderemos nuestra soberanía, como todos los Estados, es natural y legítimo", añadió.

El Gobierno francés prefiere las "alianzas" a las "absorciones", añadió el ministro, que busca también que la operación no destruya empleo en Francia, garantice la inversión del grupo y mantenga en territorio galo los "centros de decisión".

Según Monteboug, que tiene que autorizar la operación final al tratarse de un sector estratégico como la energía, la intervención del Ejecutivo ha permitido "mejorar las ofertas de General Electric", que aparezca una segunda oferta, la de Siemens, y la posibilidad para el Gobierno de "construir una estrategia industrial con opciones abiertas".

El ministro no descartó que el Estado entre en el capital de Alstom, que busca capital para superar sus problemas financieros.

Mostrar comentarios