El gobierno gastará este año un 19% más en publicidad institucional


El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2015, que prevé una inversión de 48,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 19% respecto a la partida presupuestada el pasado año.
Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 169,4 millones de euros, 22,4 millones más que lo planificado en 2014.
El plan de publicidad institucional de 2015 contempla la realización de 75 campañas institucionales, tres más de las recogidas en el programa de 2014, que serán desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, aplicación presupuestaria, periodo de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión, públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación a realizar y medidas de accesibilidad previstas.
Un 90 por 100 de los 48,9 millones se destinará a campañas de promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos (servicio exterior; proximidad de las Fuerzas Armadas; fiscalidad; elecciones generales, locales y autonómicas; empleo; violencia de género; protección a la infancia; no discriminación entre adolescentes y a las personas con enfermedades mentales; conciliación familiar y corresponsabilidad), a la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, salud en el deporte, eficiencia energética, alimentación e información alimentaria, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables) y al apoyo a las nuevas tecnologías (servicios públicos electrónicos y digitales, dividendo y economía digital, y dominios).
Las campañas institucionales de los ministerios de Interior, Industria, Energía y Turismo; Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 77 por 100 del total del presupuesto.
En cuanto al número de campañas, los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Industria, Energía y Turismo, y Educación, Cultura y Deporte suman 54 de las 75 campañas institucionales.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 24. El Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, 12,1 millones de euros.
Cuatro campañas institucionales superan los tres millones de euros, la de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico; la de la Agencia Tributaria; la de Eficiencia Energética del IDAE y la de Sensibilización en Materia de Violencia contra la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, televisión, revistas y soportes exteriores, por ese orden.
El Plan 2015 incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2015 está prevista la realización de 53 campañas comerciales, con una inversión prevista de 120,5 millones de euros.
PUBLICACIONES OFICIALES
El Consejo de Ministros también aprobó este viernes el Plan General de Publicaciones de la Administración General del Estado para el año 2015, que fija el coste máximo presupuestario de las publicaciones oficiales del ejercicio en 9,48 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del gasto del 5'2 por 100 respecto del Plan 2014 y una reducción acumulada del 16,8 por 100 en los últimos cuatro años. En cuanto a los ingresos presupuestarios previstos en 2015 por venta de publicaciones alcanzan los 3,78 millones.
La actividad editorial de la Administración General del Estado en 2015 se materializa en una programación inicial que incluye 5.219 títulos, entre monografías, publicaciones periódicas, cartográficas, folletos, catálogos, etcétera. De ellas, el 61'2 por 100 será en soporte electrónico.
Los objetivos del Plan General de Publicaciones oficiales de la Administración General del Estado para 2015, en el marco de la Ley de Transparencia, acceso a la información y bueno Gobierno, se centran, fundamentalmente, en hacer de las publicaciones un canal eficaz de transparencia en la gestión pública y de búsqueda de la calidad de los servicios. Entre los objetivos destacan la difusión de las normas legales, reglamentarias y técnicas, la información a los ciudadanos sobre las actuaciones del Gobierno en cumplimiento de sus objetivos de política general y el acceso de los ciudadanos a los servicios y prestaciones públicas.

Mostrar comentarios