El Gobierno hará otra subasta para colocar las frecuencias sin adjudicar

  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó hoy la importancia de los ingresos de la subasta de espectro para cumplir con los objetivos de déficit y anunció una nueva subasta para licitar las frecuencias que han quedado sin adjudicar, que podría reportar 200 millones de euros a las arcas públicas.

Madrid, 1 ago.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, destacó hoy la importancia de los ingresos de la subasta de espectro para cumplir con los objetivos de déficit y anunció una nueva subasta para licitar las frecuencias que han quedado sin adjudicar, que podría reportar 200 millones de euros a las arcas públicas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro anunció que en octubre se hará una segunda ronda de subasta para adjudicar los siete bloques de frecuencias que quedaron desiertos en la subasta y por los que espera que el Estado ingrese otros 200 millones de euros, adicionales a los 1.815 millones de ingresos mínimos para el Tesoro que va a obtener de lo ya licitado.

Esta cantidad que ya ha conseguido constituye "una buena noticia para España", según afirmó, ya que "equivale a 2 décimas del PIB y al 7,5 % del déficit del Estado".

Para Sebastián, el objetivo recaudatorio "no es directo pero sí importante" en el actual contexto presupuestario, afirmó, especialmente en estos momentos con "dudas sobre la solvencia", ya que desde el principio tenía unas estimaciones de ingresos de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.

Los resultados de recaudación están "por encima de lo previsto", según Sebastián, y quedarán por encima del techo estimado de 2.000 millones con la subasta de otoño, que se iba a dejar para noviembre o diciembre pero que se ha adelantado por el anuncio de convocatoria de elecciones, aseguró.

En comparación con otros países europeos que han licitado espectro radioeléctrico, explicó, la media de euros por megahercio y por año, también en comparación con el PIB de cada Estado, ha sido superior.

El titular de Industria destacó la importancia del mecanismo de licitación por subasta, que nunca se había utilizado en la adjudicación de frecuencias móviles y que es "el mas transparente, y el más beneficioso para los contribuyentes".

El Ministerio calcula hasta 2015 una inversión adicional, según Sebastián, de 1.800 millones de euros por parte del sector y la creación de 40.000 nuevos empleos directos.

La licitación de espectro, dijo, va a suponer un estímulo para las telecomunicaciones, sector para el que previó unos niveles de inversión de 25.000 millones de euros en los próximos 5 años.

Además, mejorará la competencia, ya que habrá nuevos operadores con redes propias, concluyó.

Mostrar comentarios