El Gobierno hondureño asegura que campesinos invasores salieron de tierras

  • El ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA) de Honduras, Cesar Ham, informó hoy que los campesinos que el martes ocuparon 12.000 hectáreas de tierras privadas salieron de esas propiedades "pacíficamente".

Tegucigalpa, 19 abr.- El ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA) de Honduras, Cesar Ham, informó hoy que los campesinos que el martes ocuparon 12.000 hectáreas de tierras privadas salieron de esas propiedades "pacíficamente".

"No hay tierras ocupadas, todo ha retornado a la normalidad", indicó Ham a Efe.

Aseguró que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, sigue promoviendo la entrega de tierras a campesinos, pero en el marco de la ley y recomendó eso al dirigente Rafael Alegría, a quien diversos sectores culpan de promover la invasión de parcelas privadas.

Unas 12.000 hectáreas de tierras privadas fueron ocupadas desde la madrugada del martes por miles de campesinos hondureños que exigen a Lobo la entrega de parcelas para producir y alimentar a sus comunidades.

Alegría, por su lado, dijo a Efe que los campesinos que "ya no están ocupando las tierras" privadas participaron hoy en una protesta en el puente La Democracia, en el departamento de Yoro, norte de Honduras, la que fue suspendida horas más tarde.

Agregó que una comitiva de los campesinos se reunirá este viernes con Lobo, a quien plantearán que la solución al conflicto agrario en Honduras es "la entrega de las tierras".

Indicó que el accionar de la población rural de Honduras, que representa unos 3,9 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), obedece a la situación de "hambre y pobreza extrema" que viven.

El martes pasado Alegría dijo que, debido a la situación "dramática" que viven los campesinos, unos 15.000 labriegos, incluidos niños y mujeres, decidieron "ocupar" más de 12.000 hectáreas de tierras "ociosas" en los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara e Intibucá (occidente), Choluteca (sur), Comayagua y Francisco Morazán(centro).

El Gobierno de Honduras suscribió el 17 de febrero pasado un tercer acuerdo con labriegos y empresarios del Bajo Aguán, Colón, orientado a resolver un conflicto por tierras que exigen los campesinos, que en los últimos dos años ha provocado la muerte de 55 personas, pero el problema no se ha resuelto.

En abril de 2010, el Gobierno, campesinos y empresarios suscribieron un primer acuerdo de compra y venta de tierras, que tampoco se cumplió, por lo que decidieron firmar un segundo el 17 de junio de 2011, que corrió igual suerte.

El acuerdo se orienta al pago de 635 millones de lempiras (unos 33,1 millones de dólares) para la compra de más de 4.000 hectáreas de tierras, algunas de ellas ya cultivadas de palma africana, a empresarios del sector del Bajo Aguán.

Mostrar comentarios