El Gobierno impulsará una reforma competencial en los próximos meses

  • El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que en los próximos meses impulsará una reforma del marco competencial de las distintas administraciones, lo que permitirá clarificar las competencias que tiene que ejercer cada una de ellas.

Madrid, 7 mar.- El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que en los próximos meses impulsará una reforma del marco competencial de las distintas administraciones, lo que permitirá clarificar las competencias que tiene que ejercer cada una de ellas.

Así lo ha manifestado Montoro en rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), a la que han acudido representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) encabezados por su presidente y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Se trata, ha dicho, de una reforma cuyo objetivo es evitar "despilfarros" y la duplicidad de competencias, una circunstancia que se produce en la actualidad y que "tiene mucho que ver" con el déficit público "tan abultado" de los últimos años.

El Gobierno, tal y como se ha comprometido Montoro con los responsables de la Femp, acometerá en los "próximos meses" esa reforma competencial, que es, ha dicho, "condición necesaria para corregir los excesos de déficit público" en España.

Según Montoro, el objetivo es definir qué competencias deben ejercer el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, con la máxima, ya pronunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus discurso de investidura, de "una competencia, una administración".

Con ello, se logrará una administración "más eficaz y eficiente", que es, a juicio del titular de Hacienda, lo que necesita España "como catapulta para la salida de crisis económica".

Precisamente, la clarificación de competencias es una de las demandas históricas de la Femp, toda vez que los ayuntamientos están ejerciendo lo que denominan "competencias impropias", es decir, que corresponden a otra administración.

De hecho, la Femp llegó a cifrar en unos 6.000 millones al año e coste que para los ayuntamientos suponía prestar esas "competencias impropias".

Por ello, Zoido ha valorado especialmente este compromiso del Gobierno y el hecho de que en la próxima reunión de la CNAL, para la que todavía no hay fecha, se hable ya de este asunto.

Preguntado por una reforma del mapa municipal, que podría conllevar la fusión de ayuntamientos y la reducción del número de éstos -en España hay 8.116-, Zoido se ha mostrado partidario de "ajustar", ha recordado que la Femp realiza un estudio sobre este asunto y ha dejado claro que, en cualquier caso, no se acometerá de forma "precipitada".

También se ha referido a las diputaciones provinciales, ha valorado el papel que desempeñan para ayudar a los municipios pequeños y ha abogado por determinar sus funciones, aunque ha descartado rotundamente su desaparición. EFECOM

nac/chs

Mostrar comentarios