El Gobierno limita a 27.000 millones las ayudas a las cajas

  • La ministra de Economía, Elena Salgado, ha puesto un tope a las aportaciones que, según sus cálculos, realizará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al sector financiero. Este techo supone utilizar menos de una tercera parte del máximo de ayudas que estaba dispuesto a aportar el Gobierno.
Ruth Ugalde

Cuando el Gobierno dio carta de naturaleza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo dotó con 9.000 millones de euros y el compromiso de ampliarlo hasta 90.000 millones. Sin embargo, al final, parece que sólo se va a utilizar una tercera parte del máximo permitido.

Según ha confirmado la ministra de Economía, Elena Salgado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las previsiones del Gobierno estiman "una cifra inferior a 27.000 millones de euros y siempre por la vía de los préstamos".

Este techo se confirmará en las próximas semanas, cuando todos los procesos en marcha pongan cifra exacta a cada operación. Por el momento, la integración de las cajas Manlleu, Sabadell y Terrassa se ha saldado con una inyección de 380 millones de euros; Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, han recibido otros 1.250 millones de euros; mientras que Caja Duero y Caja España han solicitado el respaldo de 525 millones de euros.

La intervenida CajaSur ha recibido una inyección inicial de 550 millones, que en breve podría alcanzar los 1.500 millones e, incluso, terminar alcanzando los 3.000 millones, en función del agujero que termine destapándose en la entidad.

La otra caja intervenida, CCM, suma por el momento 2.800 millones, aunque su factura final podría alcanzar los 6.500 millones, mientras que el recién anunciado matrimonio entre CAM, Caja Murcia, Extremadura y Cantabria podría solicitar unos 1.600 millones para consumar su compromiso, mientras que la fusión de Caixa Galicia y Caixanova exigirá una inyección de 1.162 millones de euros

En el caso de la fusión fría que está negociando Caja Madrid con Ávila, Segovia, Insular de Canarias, Rioja y Laietana todavía están por definitirse las ayudas, mientras que la absorción de Caixa Girona por La Caixa podría saldarse sin requerir ninguna inyección, como ha ocurrido con Banca Cívica y en la unión de CajaSol y Guadalajara, y la integración de Caja Jaén en Unicaja.

Mostrar comentarios