El Gobierno luso quiere subir el salario mínimo dependiente de productividad

  • El Gobierno de Portugal abogó hoy por un aumento del salario mínimo luso, establecido en 485 euros mensuales, dependiente de índices de productividad, aunque los sindicatos le censuraron por no comprometerse a fechas.

Lisboa, 29 may.- El Gobierno de Portugal abogó hoy por un aumento del salario mínimo luso, establecido en 485 euros mensuales, dependiente de índices de productividad, aunque los sindicatos le censuraron por no comprometerse a fechas.

"En este momento es posible iniciar una discusión con los agentes sociales para actualizar el salario mínimo nacional", constató a los medios el ministro de Empleo y de la Seguridad Social de Portugal, Pedro Mota Soares.

Sin divulgar una fecha concreta para una posible subida, Mota Soares señaló que la idea es firmar un acuerdo que establezca actualizaciones durante cinco años del salario mínimo, que abarca a unos 600.000 portugueses (11 % de la población activa lusa).

Para el líder de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (comunista), Arménio Carlos, el encuentro con el Ejecutivo fue "una farsa" y "una mano llena de nada".

"El Gobierno está intentando postergar la resolución del problema y nosotros queremos el día y mes de 2014 en el que el Ejecutivo se compromete a aumentar el salario mínimo", dijo a los medios Carlos.

Sin embargo, la UGT, el segundo mayor sindicado, de tendencia socialista, vio con buenos ojos la aplicación de un criterio de productividad, aunque criticó que no haya fechas para la subida del salario mínimo.

"Este criterio acaba por recaer sobre los trabajadores", pero "nos parece un buen criterio", ya que la evolución de la productividad es, a veces, superior a la inflación, expuso el dirigente Vítor Coelho, de UGT.

Además del Ejecutivo y los sindicatos, la propia patronal ha expresado su apoyo a un aumento del salario mínimo, al que se opusieron los acreedores del rescate al país (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Mostrar comentarios