El gobierno observará la evolución de la prima de riesgo antes de tomar una decisión sobre el rescate


El Gobierno calificó hoy de "muy favorable" el descenso de 100 puntos de la prima de riesgo en apenas dos días, por el anuncio del Banco Central Europeo de que comprará deuda de los países que lo soliciten, y recomendó observar "el comportamiento en este tiempo" de los mercados antes de tomar una decisión sobre el rescate de España.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la nueva actitud del BCE es "un punto muy importante" para garantizar la irreversibilidad del euro y calmar la presión sobre los países más amenazados, como España e Italia.
Sáenz de Santamaría hizo toda clase de llamamientos a la "calma" y a la "prudencia" al responder a las preguntas de los periodistas sobre si España pedirá finalmente el rescate y si un descenso continuado de la prima de riesgo podría evitar ese desenlace.
"Tengamos el suficiente tino a la hora de valorar la situación y ver el comportamiento en este tiempo y las decisiones que lleva aparejadas", dijo. "Es un tema del que depende el futuro de nuestro país y de muchos españoles".
La vicepresidenta indicó que el Gobierno hará lo que estime más conveniente para el interés general "cuando tenga que tomar una decisión", pero no dio pistas de los plazos que tiene en mente ni de los márgenes con los que cuenta.
A su juicio, "cosas tan importantes para el interés general deben analizarse con calma y prudencia" porque "son decisiones que no pueden tomarse a bote pronto ni de la noche a la mañana" y que "tienen repercusiones importantes para nuestro país".
Sáenz de Santamaría garantizó que el Ejecutivo dará el paso correspondiente tras analizar "con rigor, con detalle y sopesando todos los elementos" de las condiciones que tendría un posible rescate del BCE.
Precisó que, a pesar de las condiciones anunciadas por el presidente del Banco Central Europeo, "no hay ninguna especificación" hasta el momento por parte de Mario Draghi, por lo que tendrá que aclararse en el futuro.
Asimismo, la vicepresidenta aprovechó para pedir a todos los responsables políticos y actores de la vida económica "prudencia" ante la situación actual, ya que están en juego "decisiones que no son tomables sin tener en cuenta todos los elementos".
En particular, se refirió al presidente de la Patronal de la Comunidad de Madrid, Arturo Fernández, después de que esta mañana asegurase que el Gobierno debería pedir el rescate cuanto antes.
Sáenz de Santamaría aseguró que el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería tener especial prudencia "más sobre todo cuando él ha estado sentado en la misma mesa en la que hoy están centrados otros".

Mostrar comentarios