El Gobierno paraguayo aprueba presupuesto de 2012 que prevé fuerte déficit

  • El Gobierno paraguayo aprobó hoy el presupuesto general de gastos para el 2012 con un déficit de 622 millones de dólares que tratará reducir con bonos del tesoro y nuevas cargas impositivas.

Asunción, 30 dic.- El Gobierno paraguayo aprobó hoy el presupuesto general de gastos para el 2012 con un déficit de 622 millones de dólares que tratará reducir con bonos del tesoro y nuevas cargas impositivas.

El presupuesto, que entrará en vigor desde el 1 de enero, fue modificado por el Congreso y dejado finalmente en 49,1 billones de guaraníes (11.033 millones de dólares) frente a los 46,4 billones (10.426 millones de dólares) contemplados en el proyecto inicial del Ejecutivo.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, promulgó hoy la ley del presupuesto y el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, afirmó que fue "la vía más recomendable para evitar mucho desorden" que hubiera supuesto un veto parcial o total dado que contempla fuertes subas salariales al funcionariado.

El presupuesto incluye un aumento general del 10 por ciento, otro diferenciado de entre el 15 y el 22 para docentes y funcionarios de Hacienda y del Poder Judicial, así como una subida de hasta el 52 por ciento para el personal de la Salud.

Además, los militares y policías se beneficiarán de un incremento del 20 por ciento en el primer semestre y de otro porcentaje similar en el segundo.

Borda, en declaraciones a la emisora de radio Primero de Marzo, dijo que el presupuesto de 2012, el penúltimo de la Administración de Lugo, "salió mucho más elevado y mucho más generoso en el momento de dar incrementos, sobre todo en los servicios personales".

"Hay desfinanciamiento de 2,8 billones de guaraníes (622 millones de dólares) y un potencial déficit (fiscal) del 3,6 por ciento", aseveró Borda, quien explicó que se tratará de corregir el desajuste con un "plan financiero bien riguroso".

Parte del déficit será cubierto por medio de bonos de tesoro y la ley prevé la emisión de títulos por valor de 258,4 millones de dólares.

El ministro afirmó que además de los recortes insistirá ante el Congreso, de mayoría opositora, sobre el impuesto a las personas, cuya entrada en vigor fue pospuesta hasta el 2013, y la iniciativa parlamentaria de gravar la exportación de los productos agrícolas en estado natural.

El Congreso elevó al 37 por ciento la previsión del aumento de los ingresos durante el 2012, mientras que el cálculo del Ejecutivo solo prevé un 16 por ciento de incremento, manifestó el ministro.

Mostrar comentarios