El Gobierno peruano analizará la posible contaminación minera en Espinar

  • El Gobierno peruano anunció hoy que analizará las posibles fuentes de contaminación minera en la provincia de Espinar, en la región sureña de Cuzco, donde hace dos semanas sus habitantes protagonizaron una protesta en la que murieron dos personas al intervenir la policía.

Lima, 11 jun.- El Gobierno peruano anunció hoy que analizará las posibles fuentes de contaminación minera en la provincia de Espinar, en la región sureña de Cuzco, donde hace dos semanas sus habitantes protagonizaron una protesta en la que murieron dos personas al intervenir la policía.

Los ministros de Salud, Luis Tejada; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Agricultura, Luis Ginocchio, anunciaron en una rueda de prensa que habrá sanciones si se encuentran agentes contaminantes procedentes de actividades humanas, como la minería.

Esta semana técnicos de los tres ministerios se trasladarán a Espinar para tomar muestras del suelo, agua y aire, donde los pobladores reclaman por la supuesta contaminación que produce la minera suiza Xstrata y porque se incremente de un 3 % a un 30 % el aporte de la empresa a la comunidad.

Pulgar-Vidal aseguró que los resultados de los análisis "despejarán las dudas de la población" porque su objetivo es realizar "un análisis íntegro del agua superficial y subterránea, del suelo, del aire, de los animales y sobre todo de la salud de la población de Espinar".

"Si la contaminación procediera de forma natural habrá que determinar los procedimientos para evitar mayores impactos y daños a la salud, pero si fuera causada por la actividad humana y económica se tomarán las sanciones correspondientes", comentó.

El ministro Luis Ginocchio explicó que los resultados se publicarán para que toda la población tenga acceso a ellos y puntualizó que su ministerio se encargará de estudiar los vertidos y la reutilización del agua, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios