El gobierno pide a las ccaa integrar sus oficinas comerciales del extranjero en el estado


El Gobierno ha lanzado una propuesta a las comunidades autónomas para que integren sus oficinas comerciales en el extranjero en una única controlada por el Estado y tratar de reducir así el gasto público y hacer más eficiente la operativa.
Así lo explicó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El objetivo es que la gran red de 130 oficinas comerciales de las diferentes comunidades autónomas fuera de España se integren en una única red del Estado.
"España no se puede permitir en estos momentos el lujo de tener duplicada su red de oficinas comerciales en el extranjero", sentenció García-Legaz.
En este sentido, insistió en que "tenemos que trabajar en colaboración y evitar duplicar esfuerzos". "España no está para multiplicar el dinero autonómico, y máxime con los datos de déficit públicos que conocimos ayer", detalló.
García-Legaz quiso dejar claro que no se ha propuesto eliminar oficinas, sino que el objetivo es ampliar la oficina comercial del Estado para poder albergar las oficinas de las comunidades autónomas.
El responsable de Comercio aseveró que "es una buena imagen para España" que haya una oficina en la que estén todos los servicios integrados. Además, el Estado hará a cada una de las comunidades autónomas una propuesta y serán éstas las que valoren y tomen las decisiones que consideren oportunas.
García-Legaz declinó ofrecer una cifra sobre el ahorro que podría suponer poner en marcha esta medida, algo que está en manos de las comunidades autónomas. "Nos gustaría que el ahorro fuera máximo porque es lo que exige la situación presupuestaria en estos momentos", sentenció.
En relación con el déficit público, García-Legaz apuntó que el Gobierno está trabajando en un programa "muy comprometido" de reducción del gasto público. "Es evidente que el nuevo gobierno se ha encontrado con un déficit muy superior al que oficialmente el Gobierno anterior había comunicado", sentenció.

Mostrar comentarios