El Gobierno prepara una subida "mínima" en peajes de autovías con préstamos

  • Madrid.- El Gobierno prepara una subida "mínima" en las tarifas de peaje de las autovías que se han beneficiado este año de préstamos participativos, diseñados para compensar a las empresas concesionarias por los sobrecostes de las expropiaciones y de las obras imprevistas que hayan tenido que afrontar.

El Gobierno destinará 80 millones en 2011 a las concesionarias de autovía en riesgo
El Gobierno destinará 80 millones en 2011 a las concesionarias de autovía en riesgo

Madrid.- El Gobierno prepara una subida "mínima" en las tarifas de peaje de las autovías que se han beneficiado este año de préstamos participativos, diseñados para compensar a las empresas concesionarias por los sobrecostes de las expropiaciones y de las obras imprevistas que hayan tenido que afrontar.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, las subidas adicionales se aplicarán en los peajes de las autovías de Alicante-Cartagena (de la concesionaria Ausur), R3 Madrid-Arganda y R5 Madrid-Navalcarnero (de Accesos de Madrid) y R2 Madrid-Guadalajara (Henarsa).

Estas tres concesionarias son las únicas que han optado al préstamo participativo este año (con un tipo de interés ligado a la evolución de la empresa, y sin más garantías que la viabilidad del propio proyecto empresarial).

En los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la partida para este objetivo ha sido de 200 millones de euros, cantidad que llegará a los 250 millones en las cuentas del año próximo.

Durante los últimos años se ha producido una doble problemática que ha afectado al equilibrio económico-financiero de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje.

Por un lado, el coste desproporcionado de las expropiaciones incluidas en las ofertas de las adjudicatarias, que se calculó en 269 millones, y que sin embargo podría llegar a 1.858 si los Tribunales resuelven como hasta ahora las reclamaciones efectuadas.

Además, las principales empresas concesionarias han tenido que realizar obras distintas a las inicialmente previstas, ajenas a su responsabilidad.

Mostrar comentarios