El Gobierno presentará en julio su mecanismo de apoyo a la deuda autonómica

  • El Gobierno presentará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a primeros de julio el mecanismo de apoyo a la colocación de la deuda de las CCAA, que no saldrá "gratis", sino que estará condicionado al cumplimiento "estricto" del objetivo del déficit.

// Corrige la información transmitida con esta misma guía y título, clave FD1033, al contener varios errores//

Bilbao, 18 jun.- El Gobierno presentará a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a primeros de julio el mecanismo de apoyo a la colocación de la deuda de las CCAA, que no saldrá "gratis", sino que estará condicionado al cumplimiento "estricto" del objetivo del déficit.

Así lo ha anunciado hoy en Bilbao el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en declaraciones a los medios tras participar en una jornada organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos, impulsada por el PP del País Vasco, sobre "Una Hacienda vasca eficiente y eficaz".

El secretario de Estado ha señalado que el Gobierno maneja diversos mecanismos extraordinarios para ayudar a las comunidades autónomas a cumplir su objetivo de déficit público, establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 1,5 % del PIB para 2012, una cifra que, ha reconocido, "no va a ser fácil cumplir".

Entre estos mecanismos ha citado el dirigido a apoyar la colocación de la deuda pública de las comunidades autónomas para ayudar a dotar a las autonomías de liquidez a "un precio razonable" en un mercado financiero "cerrado" como "es el que existe en estos momentos".

Beteta ha advertido de que este instrumento financiero, del que no ha querido dar detalles hasta que no se presente a principios de julio al mencionado Consejo de Política Fiscal y Financiera (en el que están representados el Gobierno y las comunidades autónomas), no va a ser "gratis".

El uso de este mecanismo, ha advertido, estará sustentado por una "fuerte condicionalidad fiscal" para garantizar el cumplimiento "estricto" del 1,5 % de déficit para las comunidades autónomas.

En las declaraciones a los medios posteriores a su intervención, el secretario de Estado ha indicado que dicho instrumento de ayuda a la colocación de la deuda pública de las comunidades autónomas está ya "estudiado y cerrado", y cree que estará disponible "antes de un mes".

Beteta ha adelantado que la utilización del instrumento estará sujeta a la adhesión voluntaria al mismo por parte de las distintas comunidades autónomas y que, además, "solo se podrá entrar en este mecanismo una vez al año".

"Es decir -ha precisado- no se podrá estar entrando y saliendo", y ha agregado que todas las emisiones de deuda que hagan las comunidades autónomas a lo largo del año se tendrán que realizar "a través de dicho mecanismo".

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas también ha indicado que, para acceder al instrumento, los gobiernos autonómicos que lo soliciten "tendrán que demostrar su nivel de cumplimiento del objetivo de endeudamiento previsto".

En relación con el modelo fiscal vasco, Beteta ha manifestado que si en la UE se llega a plantear la armonización de los distintos sistemas fiscales de sus países miembros, como ha sugerido recientemente la canciller alemana, Angela Merkel, el Gobierno de España defenderá el Concierto Económico vasco.

Beteta ha añadido que "se equivoca" quien pretenda ver el sistema fiscal vasco surgido de su peculiaridad foral como un "privilegio" porque "se trata de un sistema de coordinación fiscal, y eso hay que explicarlo bien".

Mostrar comentarios