El Gobierno solemniza mañana en La Moncloa la firma del pacto social y económico

  • Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha citado para mañana en el Palacio de La Moncloa a los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell, para suscribir el pacto social y económico.

Los despedidos podrán calcular su pensión con un período superior a 25 años
Los despedidos podrán calcular su pensión con un período superior a 25 años

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha citado para mañana en el Palacio de La Moncloa a los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell, para suscribir el pacto social y económico.

El Gobierno quiere escenificar de forma solemne este acuerdo, el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977, según ha afirmado el propio Zapatero, y todos los invitados tomarán la palabra durante el acto organizado para la firma, han apuntado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El acuerdo tiene como eje la reforma del sistema de pensiones, incluye los principios básicos de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo, y medidas vinculadas a la política industrial, energética y de investigación y desarrollo.

Zapatero pronunciará mañana el último de los discursos, aunque será Valeriano Gómez el encargado de suscribir el pacto en nombre del Gobierno.

Destacan en el Ejecutivo la implicación personal del presidente del Gobierno en las negociaciones desde que el 19 de diciembre citara a Toxo y a Méndez en La Moncloa para impulsar el acuerdo.

Volvieron a reunirse el lunes 26 de enero y tres días después se cerró un preacuerdo que situó la edad de jubilación en los 67 años e incluyó la posibilidad de retirarse con 65 y cobrar el cien por cien de la pensión si se han cotizado 38,5 años, frente a los 35 actuales.

Las fuentes del Gobierno han puesto de manifiesto el nuevo panorama que abre el pacto social y económico, para el que esperan encontrar un amplio consenso en el Parlamento.

Cuando el 12 de mayo del año pasado Zapatero anunció en el Congreso el grueso de las medidas diseñadas para recortar el gasto, con un inesperado recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones contributivas, no encontró ningún respaldo en el hemiciclo.

De hecho, el 27 de mayo logró sacar adelante el decreto-ley que recogía estas medidas con el único apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria, y el rechazo del resto de los grupos.

Tras largas negociaciones, el Gobierno consiguió en diciembre el respaldo del PNV y de CC a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y ahora, un mes después, espera que prácticamente todo el hemiciclo apoye el nuevo pacto social y económico.

Las críticas al proyecto de reforma de las pensiones han partido principalmente de IU, ICV, ERC y BNG, aunque, tras el acuerdo con los agentes sociales, ninguna de estas formaciones ha desvelado cuál será el sentido de su voto.

Mostrar comentarios