Plan de Recuperación

El Gobierno admite que ha adjudicado solo 5.273 millones en fondos europeos

De todas las convocatorias publicadas entre la administración central y las comunidades autónomas, 303 (56,74%) están cerradas, es decir, adjudicadas o en fase de adjudicación y 187 todavía están abiertas.

María Jesús Montero y Nadia Calviño
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.
Agencia EFE

España ha recibido por parte de la Comisión Europea 19.000 millones de euros de los fondos Next Generation-EU para financiar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primer desembolso, una especie de prefinanciación no vinculada a compromisos por parte del Gobierno, se recibió en agosto y alcanzó los 9.000 millones de euros. En diciembre del pasado año, Bruselas desembolsó el primer pago asociado a hitos del Plan de Recuperación. De esa cifra, sólo el 27,7% se ha adjudicado o está en fase de adjudicación. El total en esta situación es de 5.273 millones de euros.

La ejecución de los fondos no está siendo todo lo ágil que se preveía. Según fuentes gubernamentales, en la actualidad hay 187 convocatorias abiertas, entre comunidades y administración central, que adjudicarán proyectos por valor de 7.734 millones de euros. Es decir, en estos momentos, hay más recursos pendientes de adjudicarse en convocatorias ya publicadas que millones de euros en licitaciones cerradas. Además, el Ejecutivo ya ha anunciado 44 licitaciones o ayudas que todavía no han sido publicadas y que tienen como objetivo la adjudicación de 6.700 millones de euros, también por encima de lo ya logrado.

"Las convocatorias futuras van a canalizar un importantísimo volumen de fondos fundamentalmente a través de licitaciones, concursos públicos y convocatorias de subvenciones. Se va a dar transparencia y certidumbre", subrayan fuentes del Gobierno. No obstante, los planes a medio y largo plazo del Ejecutivo contrastan con las críticas que están recibiendo en relación a la "lentitud" de su ejecución o los proyectos elegidos. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió de "cierto retraso" en la ejecución de los fondos, también lo hizo Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBVA Research. En el lado contrario, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, señaló recientemente que "no hay retraso" en la ejecución, sino en el impacto en la economía.

El Gobierno espera que este efecto en la economía pueda verse a finales de este año y confía en que el Plan de Recuperación alcance la "velocidad de crucero" también a lo largo de 2022. Para ello, se publicarán licitaciones y convocatorias por valor de 24.600 millones de euros en los seis primeros meses del año. De estos, 2.600 corresponden a recursos que estaban inicialmente presupuestados para 2021 pero que no se utilizaron. Cabe recordar que el Ejecutivo incluyó una cláusula por la que se pueden trasladar los recursos que no se hayan gastado al ejercicio siguiente. La cifra es ambiciosa si se tiene en cuenta la incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) donde el Gobierno contemplaba 26.900 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación para todo el ejercicio.

BBVA Research calcula que si en 2022 se ejecutan entre 15.000 y 20.000 millones de euros de los fondos europeos tendrían un impacto en el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de entre el 1,1 y el 1,5%. Los cálculos del Banco de España están en la misma línea y prevén que el Plan de Recuperación aporte un 1,6% al PIB. Moncloa es optimista con las previsiones macroeconómicas y aunque 2021 terminó peor de lo esperado -con un crecimiento del 5% del PIB frente al 6,5% previsto por el Gobierno-considera que "se dan las condiciones" para un crecimiento de la economía en 2022 del 7%. 

Recursos para empresas

La CEOE denunció a principios de este año que solo 104 millones de euros de los 19.000 que habían llegado a España procedentes de Europa se habían desembolsado a las empresas. Para corregir este hecho, el Gobierno se ha comprometido a que este primer semestre se publicarán convocatorias y licitaciones por valor de 16.500 millones de euros dirigidas a empresas y, en especial, a pequeñas y medianas empresas (pymes). En la misma línea, fuentes del Gobierno insisten en que los ayuntamientos también son clave en la ejecución de los fondos en el primer semestre y serán destinatarios de 6.000 millones de euros.

Fuentes de Moncloa también han explicado que el registro de empresas interesadas en los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) se creará en breve, justo antes de que se publique la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico "en los próximos días". Esta convocatoria no tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, según confirman fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por lo que que sólo tiene que autorizarla la titular del departamento, Reyes Maroto.

Mostrar comentarios