El Gobierno sólo prevé recuperar 1.000 millones con su Plan Antifraude

  • El Consejo de Ministros aprobará hoy un Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude cuyas expectativas de éxito, sin embargo, quedan muy lejos de conseguir erradicar la lacra de la evasión fiscal.
Salgado confía en un pacto entre todos los partidos político
Salgado confía en un pacto entre todos los partidos político
Ruth Ugalde

Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude. Así ha bautizado el Gobierno su enésima propuesta para conseguir ingresos adicionales que le permitan reducir el déficit. Sin embargo, las estimaciones realizadas por la propia Ministra de Economía quedan muy lejos de convertir esta iniciativa en una solución para la economía española.

Elena Salgado prevé recaudar un 0,1% del PIB, es decir, unos mil millones de euros, ya que la riqueza nacional se sitúan en torno al billón de euros, en 2013. Con esta cifra, el Ejecutivo ni siquiera podrá compensar la caída de 18.000 millonessufria en la recaudación de 2009 con los ingresos impositivos, que representan el 90% del total. Un duro recorte de ingresos que, además, ha llegado en un año en el que el Estado ha tenido un déficit de 99.785 millones de euros, el 9,49% del PIB.

Este descenso de la recaudación, según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, se debe a dos motivos principales, ambos hijos de la crisis: el crecimiento del fraude fiscal y la caída de la actividad económica, que conllevan un desplome de la recaudación tributaria.

El impacto de la crisis ha sacudido, incluso, al Plan de Prevención del Fraude Fiscal (el que estaba hasta ahora, no el que se presenta hoy). Instaurado hace cinco años, se centró en erradicar la evasión de impuestos y lo hizo con relativo éxito, ya que desde 2005 hasta 2008 consiguió recuperar 35.000 millones.

Sin embargo, el año pasado marcó un punto de inflexión a tantos éxitos al rompera la medida de espectaculares crecimientos, siempre de dos dígitos, que venía cosechando la Agencia Tributaria, frente al alza de apenas un 1,8% del pasado ejercicio. Un roto que el Ministerio prevé tapar con otro plan de lucha contra el fraude.

Recuperar 38.500 millones de dinero negro

Los cálculos de la ministra Salgado resultan todavía más chocantes cuando los propios técnicos de sus ministerio publicaron ayer un decálogo que, según sus cálculos, si se implantara, permitiría recuperar cada año unos 38.500 millones de euros de las garras de la economía sumergida.

No obstante, esta propuesta incluye también cambios fiscales que van más allá de la lucha propiamente contra el fraude,Por ejemplo, los técnicos de Hacienda proponensuprimir la tributación al tipo fijo del 24% durante seis años de los sueldos y primas de directivos y deportistas de elite, la bautizada ley Beckham, que todavía sigue vigente para sueldos hasta 600.000 € anuales) y restablecer el Impuesto de Patrimonio para los 47.614 contribuyentes que declaran un patrimonio individual neto de deudas superior a 1,5 millones de euros, lo que permitiría al Estado ingresar unos 1.240 millones de euros adicionales.

 

Mostrar comentarios