El Gobierno tiene cuatro años para reducir el déficit del 11,4% al 3%

  • La ministra de Economía, Elena Salgado, ha presentado un plan de ahorro de 50.000 millones del gasto público hasta 2013, con el objetivo de reducir el déficiti público hasta el 3%. Todo un reto, teniendo en cuenta que España cerró el pasado ejercicio con un déficit del 11,4%, según acaba de adelantar el Gobierno. Las últimas estimaciones oficiales lo situaban en el 9,5%, un 20% menos de la cifra final.
lainformacion.com

La creciente debilidad del sistema público ha quedado subrayado con el dato de déficit que acaba de desvelar la ministra de Economía, Elena Salgado, que se ha situado en el 11,4% del PIB al cierre de 2009. Esta cifra es muy superior a la estimación del 9,5% que había hasta ahora.

No obstante Salgado mantiene su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013 y, para conseguirlo, ha puesto en marcha un plan de austeridad, que contempla el ahorro de 50.000 millones para ese horizonte, de los cuales, la Administración Central asumirá 40.000 millones.

Entre los puntos más significativos de este ahorro destaca el servero recorte que el Gobierno quiere aplicar en losgastos del cuerpo funcionarial, que se reducirá un 4% entre ajustes enlas pensiones y los salarios. Esta paso se suma a la propuesta del Ministerio de Trabajo de terminar con el estatus especial de los funcionarios e incorporarlos al Régimen General de la Seguridad Social.

"Es hora de pensar en recuperación", afirma ElenaSalgado, quien considera que ya han pasado los tiempos de crisis yllega la hora de levantarse. De hecho, las previsiones macroeconómicas contemplan un crecimiento del paro de una décima, al pasar el 18% actual al 19% dentro de doce meses, y una caída del PIB del 0,3% en 2010, frente al descenso del 3,6% sufrido en el pasado ejercicio. Para 2013, la titular de Economía confía en cosechar un crecimiento del 1,8%.

Las únicas partidas que no se han visto afectadas por el plan de austeridad son las labores de I+D+i, becas, dependencia, lucha contra el terrorismo y las prestaciones sociales en su conjunto.

Además, en tres meses el Gobierno presentarán un plan de reestructuración el sector público, que supondrá políticas de recorte de costes de las empresas públicas.

Con estos ajustes, sumados a la subida de impuestos aprobada en 2009 y al recorte del gasto del 4% aplicado ya en los Presupuestos, la ministra de Economía considera innecesario ningún nuevo incremento de cargas fiscales para los ciudadanos.

Donde sí que va a haber cambios es en la previsión actual de inversión en infraestructuras, con el AVE como gran estrella, que "van a tener que graduarse más en el tiempo, de manera compatible con esta contención del gasto, y lo veremos en los próximos días", ha adelantado Salgado.

Mostrar comentarios