El Gobierno va a impulsar la financiación y reestructuración de empresas

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene previsto desarrollar próximamente los mecanismos de financiación y de reestructuración empresarial, con un especial hincapié para las pymes.

Madrid, 9 jun.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene previsto desarrollar próximamente los mecanismos de financiación y de reestructuración empresarial, con un especial hincapié para las pymes.

Durante la presentación del secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, en el marco del encuentro "México: reformar para crecer", organizado por El País, de Guindos ha asegurado que el Gobierno quiere impulsar también las "inversiones en sectores clave".

Asimismo, ha recordado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará la reforma fiscal, "que supondrá una mejora en la economía para favorecer el ahorro, el crecimiento y el empleo".

El ministro de Economía ha explicado que en 2011 el Gobierno popular se encontró una situación económica "al borde del colapso", con grandes desequilibrios, por lo que fueron necesarias "medidas de choque", con las que conseguir una "importante reducción el déficit público".

Además, el Gobierno puso en marcha una profunda reforma financiera y acabó con "las rigideces" del mercado laboral que posibilitará un crecimiento del empleo neto este año, algo para lo que antes eran necesarias tasas de crecimiento del 3 %.

"La economía ha dado un giro", ha dicho de Guindos, aludiendo a unas reformas que "han sentado las bases para un nuevo modelo de crecimiento sostenible, perdurable, dinámico, abierto y competitivo".

La economía española está en la senda de la recuperación, ha recordado el ministro, ya que acumula -en el segundo trimestre del año- cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, que "esperamos que continúe este año".

El ministro hizo alusión a las medidas aprobadas la semana pasada por el BCE, que despejan las dudas sobre el futuro del euro y ayudarán a conseguir reducir la fragmentación de los mercados y a mejorar la instrumentalización de la cadena de transmisión de la política monetaria.

"Hoy estamos ante un escenario diferente. Podemos mirar al futuro con optimismo", ha constatado el ministro, aunque ha matizado que se trata de "una senda de la recuperación aún pingüe, que debemos alimentar y fortalecer", por lo que anunció medidas para "mejorar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios".

De Guindos ha recordado la decisión anunciada por el Gobierno de amortizar de manera voluntaria y anticipada 1.300 millones de la línea de crédito de algo más de 40.000 millones de euros procedente del mecanismo europeo de estabilidad y que utilizó para recapitalizar a las entidades financieras en problemas.

Durante su intervención, el ministro ha valorado "la valentía" para implantar reformas estructurales que ha demostrado México, que son "el camino necesario, aunque no el camino sencillo", porque los beneficios que generan se notan a largo plazo, mientras que a corto, "no son perceptibles y generan reticencias en la sociedad".

En este sentido, ha comentado la reforma financiera, energética, laboral y fiscal mexicanas, con las que prevén impulsar el crecimiento potencial de la economía mexicana al 5 % en el corto y medio plazo.

"Es una senda valiente, que también ha tomado España", ha dicho.

Mostrar comentarios