El Gobierno valenciano asegura que no renuncia al trasvase del Tajo al Segura

  • Valencia.- El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado hoy que el proyecto del trasvase medio del Tajo al Segura "puede ser complementario pero nunca excluyente", y ha reivindicado que el trasvase Tajo-Segura tal y como está programado es "irrenunciable".

Blanco apuesta por el trasvase de Extremadura a Murcia
Blanco apuesta por el trasvase de Extremadura a Murcia

Valencia.- El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha afirmado hoy que el proyecto del trasvase medio del Tajo al Segura "puede ser complementario pero nunca excluyente", y ha reivindicado que el trasvase Tajo-Segura tal y como está programado es "irrenunciable".

En un comunicado, Cotino ha indicado que la medida "esencial" para que llegue agua a la Comunitat, Murcia y Almería pasa por mantener el trasvase Tajo-Segura, por impulsar el del Júcar-Vinalopó, y por hacer definitivamente el del Ebro.

Cotino, quien ha mantenido que el Gobierno valenciano siempre defenderá la solidaridad hídrica entre los territorios y la llegada de agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias, ha señalado que el trasvase del Tajo medio "no supliría nunca el trasvase del Tajo-Segura".

Sobre el trasvase del Tajo medio, ha criticado el nuevo episodio de la "improvisación de Zapatero", ya que mientras el ministro de Fomento "habla de un posible trasvase desde Extremadura hasta el Levante, la Junta de Extremadura rectifica al Gobierno y desmiente que se le haya planteado tal proyecto".

Una vez más, ha dicho, "queda en evidencia la falta de previsión y planificación hídrica del Gobierno socialista", al tiempo que ha subrayado que la necesidad de agua no entiende de "impulsos", sino de "políticas serias, rigurosas, planificadas y meditadas, algo que el Gobierno de España no está desarrollando".

Para Cotino, el trasvase de agua de una cuenca sobrante a una necesitada, "como es el caso del trasvase del agua del Ebro, es una necesidad histórica" que los socialistas "no quieren reconocer, pero que es la única solución adecuada para resolver los problemas hídricos" de la Comunitat Valenciana y de parte de Murcia.

Finalmente, ha reiterado que el trasvase del Tajo al Segura es "irrenunciable", y ha afirmado que desde el Gobierno valenciano se seguirá defendiendo lo que es "justo y necesario, los trasvases necesarios y que se pueden realizar".

Mostrar comentarios