El Gobierno Vasco, aliviado por la próxima liberación de pescadores vizcaínos

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que por las noticias que les han llegado, los dos pescadores bermeanos encarcelados en Senegal van a ser liberados a finales de esta semana, probablemente el domingo.

Bilbao, 9 oct.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que por las noticias que les han llegado, los dos pescadores bermeanos encarcelados en Senegal van a ser liberados a finales de esta semana, probablemente el domingo.

"Una buena noticia con la que nos hemos sentido aliviados", se ha congratulado hoy Erkoreka en declaraciones a los periodistas en Bilbao.

Un tribunal de Dakar ha sentenciado hoy a seis meses de prisión, aunque solo uno en firme, a dos pescadores de Bermeo (Bizkaia) y uno ghanés, por un delito ecológico después de que su barco, un atunero perteneciente a la empresa Túnidos S.A., encallara en una zona protegida de las costas senegalesas.

"La pena de seis meses, de los cuales uno en firme, supone que los tres marineros detenidos desde el 13 de septiembre estarán libres el próximo 13 de octubre", ha asegurado a Efe el abogado de los marineros, Baboucar Cissé.

Erkoreka ha ratificado que por la información que les ha llegado, el domingo los dos tripulantes van a ser liberados.

"Con toda la prudencia que aconseja la situación, podemos decir que la expectativa es óptima y si finalmente el desenlace es positivo, anticipamos la felicitación a la familia", ha agregado Erkoreka.

El Gobierno Vasco no ha tenido contacto estas semanas con los pescadores encarcelados, ni tampoco sus familias, ya que les quitaron los teléfonos cuando fueron apresados, por lo que no tienen información directa de la situación en la que se encuentran.

Los dos marineros de Bermeo son el capitán y el patrón de pesca del buque Almadraba Uno, perteneciente a la empresa Túnidos.

El barco encalló el pasado 2 de agosto en una zona protegida de la costa de Senegal, motivo por el que los tres pescadores permanecieron retenidos en el país africano desde entonces y detenidos desde el 13 de septiembre, bajo acusación por un delito ecológico.

Mostrar comentarios